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Rosina Gómez-Baeza: "En lo audiovisual el futuro va por la interactividad y la realidad virtual"

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Rosina Gómez-Baeza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2008, es directora de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, Asturias. Ha sido Directora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2006), Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005- 2008) y Directora de Arco entre 1986 y 2006.

Codirige actualmente un curso de extensión universitaria en torno a la innovación en la cultura audiovisual convocado por LABoral, la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad de Oviedo. Es jurado de los Premios Principe de Asturias de las Artes y ha tenido la amabilidad de responder al cuestionario sobre el futuro del vídeo en la web que le enviamos desde Premios Invi.

1. ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo de la web el tratamiento que se hace del vídeo?

La web ha introducido un elemento de fragmentación e inmediatez en lo audiovisual. Si nos fijamos en el portal YouTube, por ejemplo, rara vez encontraremos un vídeo de más de 10 minutos de duración. Se llega hasta el extremo de poder reconstruir una película entera a base de juntar todos los fragmentos de la misma que circulan por la red.

2. ¿Cuáles crees que son las diferencias fundamentales entre un vídeo convencional y un vídeo hecho ex profeso para internet?

La calidad técnica de un vídeo debe ser proporcional al medio por el que se quiere difundir. No es lo mismo una pantalla de cine que la ventanita que se nos abre en el ordenador. También hay que distinguir entre difusión on-line y descarga de contenidos. Para la difusión on-line es más importante la transmisión del contenido que la calidad técnica del vídeo en cuestión.

3. Salvo en casos excepcionales (net.art, museos, festivales específicos) los formatos tradicionales de vídeo son actualmente los que siguen teniendo más éxito en Internet. ¿Por qué crees que no se hacen más aplicaciones que utilicen las posibilidades interactivas que ofrece la web?

Bueno, ya no se habla de net.art sino de Internet art. Rachel Green ha investigado y captado -ya en 2004- (Internet Art, Thames &Hudson) la radicalidad de las propuestas artísticas de los artistas que se han interesado por este soporte, este medio... Hay que distinguir entre información y arte en Internet. En el caso de la información y la comunicación la clave está en el conocimiento y en la mejor forma de transmitirlo, y para eso no hace falta nada más que una cámara fija, un micrófono y una persona en frente que tenga algo interesante que contar. Como decía, las aplicaciones de la red al arte y viceversa no han hecho más que comenzar y es difícil predecir hasta dónde pueden llegar la ruptura con el pasado, redefinición del arte... En el caso de lo audiovisual parece que el futuro va por la interactividad y la realidad virtual...

4. ¿Cuáles son las ventajas con las que parte un creador de vídeo en internet y cuáles los inconvenientes a los que se tiene que enfrentar?

Las ventajas son la libertad para producir y difundir sus creaciones a escala mundial en poco tiempo y por muy poco dinero. Las desventajas... Supongo que son el reverso de la misma moneda: que la facilidad para crear y publicar no se convierta en vacuidad de contenido y total ausencia de calidad técnica.

5. ¿Cómo crees que debería ser la televisión 2.0? ¿Cuáles crees que son los nuevos formatos que crees que podremos ver en un futuro próximo?

Lo más parecido a la televisión 2.0 es YouTube. Creo que será algo así como una televisión a la carta e interactiva, nada más y nada menos que un híbrido entre la televisión tradicional e Internet.

6. ¿Qué le dirías a aquellos que piensan que Internet puede matar al cine y a la televisión?

Internet ha revitalizado la televisión, la ha "refrescado" a base de, sobre todo, sentido del humor. El caso del cine es diferente porque el cine es un arte, el arte de contar una historia en imágenes y sonidos. Internet es estupendo para el cine amateur, con todos sus festivales de cine de bolsillo -como nuestro FILMO- y de vídeos domésticos. Pero igual que un boceto se puede hacer en una servilleta y con un bolígrafo, un Guernica necesita un buen lienzo y un gran marco...

7. En la web las producciones caseras compiten en igualdad de condiciones y a menudo favorablemente con otras producciones mucho más costosas. ¿Cómo crees que deben adaptarse los grandes medios de comunicación y productoras audiovisuales al fenómeno democratizador del vídeo en la web?

Deberán distinguir para qué medio quieren producir, y esto lo determinará el negocio... Si el negocio está en la red producirán para la red y lo harán adaptándose a las estas características de inmediatez y fragmentación de las que hablábamos antes.

8. Lleva mucho tiempo anunciándose el reinado del vídeo y sin embargo el éxito de aplicaciones como Twitter siguen subrayando la primacía del texto en la web. ¿Qué crees que le falta al vídeo para convertirse en la forma mayoritaria de comunicación en internet?

El vídeo también es un texto, aunque se interprete de forma diferente que la letra escrita... De lo que se trata es de encontrar la mejor forma de expresar algo. No siempre una imagen vale más que mil palabras.