La central nuclear de Ascó I vuelve a funcionar tras una parada no programada
- Un error humano provocó el parón de la central nuclear tarraconense
- En el momento de la parada Ascó I estaba al 45% de potencia
- El fallo se produjo al calibrar uno de los cuatro canales de medida de potencia del reactor
La Asociación Nuclear Ascó-Vandells (ANAV) ha sincronizado la central nuclear Ascó I a la red eléctrica después de una parada no programada de la planta tarraconense que tuvo lugar el lunes por la noche y tras aclarar la causa de dicha parón.
Según ha informado ANAV en un comunicado, en la tarde del martes el grupo I de la central se conectó nuevamente a la red, después de que el lunes intentara efectuar esta operación y un "error humano" impidiera por la noche la conexión a la red, cuando la central se encontraba al 45% de su potencia.
La parada se debió a un error durante el proceso de calibración de uno de los cuatro canales de medida de potencia del reactor según los responsables de la central.
El pasado domingo, la central nuclear se conectó a la red eléctrica tras finalizar los trabajos de la vigésima recarga de combustible, que supone el inicio de un nuevo ciclo de operación y generación de energía eléctrica de 18 meses.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) calificó este nuevo incidente en la planta tarraconense "de menor" y lo clasificó con el nivel cero en la escala internacional de sucesos nucleares, por lo que descartó que la parada supusiera algún riesgo para la población o el medio ambiente.
"Fue simplemente una incidencia normal, dentro de lo que es un proceso típico de puesta en potencia de una central", señaló Antoni Gurguí, miembro del CSN.