El primer ministro británico ve posible progresar en "asuntos tan difíciles" como el de Gibraltar
- Ha respondido así al ser preguntado por una posible soberanía compartida en el Peñón
- Brown ha asegurado que es posible "hacer progresos" pero no ha querido decir nada más
- Moratinos visitó este martes la colonia británica por primera vez en 300 años de litigio
- El ministro español ha vuelto a reiterar en RNE que la soberanía es "irrenunciable"
- La prensa británica califica de "histórica" la visita pero dedica menos espacio a la noticia
Enlaces relacionados
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha manifestado que es posible avanzar en "asuntos tan difíciles" como el de la soberanía de Gibraltar, un día después de la histórica visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la colonia británica después de 300 años de litigio.
En una conferencia de prensa en el número 10 de Downing Street, Brown ha sido preguntado acerca de la visita de Moratinos al Peñón y de la posibilidad de una posible soberanía conjunta del Reino Unido y España sobre Gibraltar.
Su contestación fue concisa: "Es posible, incluso en asuntos difíciles, hacer progresos, pero no quiero decir nada más sobre las conversaciones por el momento".
Moratinos se reunió en Gibraltar con su colega británico, David Miliband, y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en el marco del Foro de Diálogo tripartito, creado en 2004 para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Peñón y de la comarca vecina del Campo de Gibraltar, en territorio español, pero sin entrar en el asunto de la soberanía.
En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la diplomacia española reiteró que la reivindicación de España sobre la soberanía del Peñón es "irrenunciable", aunque dejó claro que la solución del litigio pasa por "la cooperación y el diálogo".
Moratinos pidió "mirar al futuro y no al pasado" y arreglar el contencioso con "respeto" a los ciudadanos gibraltareños.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores ha vuelto a reiterar en una entrevista de RNE que la "soberanía es irrenunciable" y que hay una "nueva política" basada en el "diálogo y la cooperación" pero que no hay un cambio de postura del Gobierno respecto a Gibraltar.
Gibraltar es un territorio de 5,5 kilómetros cuadrados al sur de la Península Ibérica que pasó a formar parte de la Corona británica en virtud del Tratado de Utrecht (1713).