Enlaces accesibilidad

La "histórica visita" de Moratinos a Gibraltar, no tan histórica para la prensa británica

  • Los medios británicos la califican de "histórica" pero no le dan tanto peso como en España
  • De hecho, la noticia no aparecen en ninguna de las portadas de los periódicos británicos
  • Algunos rotativos recogen la noticia en sus webs y le dedican algún comentario editorial
  • The Guardian califica de "paso atrás" la visita por no tratar de la soberanía
  • The Telegraph afirma que el diálogo es bienvenido pero que el litigio "durará otros 300 años"
  • The Times ya había dicho el martes que había que respetar el deseo de los gibraltareños

Por

La histórica visita de un ministro español a Gibraltar en 300 años de litigio por la soberanía del Peñón no es noticia de portada en el Reino Unido. Ningún periódico británico lleva en su primera página la visita del titular de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a la colonia británica, aunque algunos sí que recogen la información en sus páginas web e incluso le dedican un editorial, como The Guardian.

Todos insisten en que las conversaciones deben ser bienvenidas, pero auguran que el litigio por la soberanía del Gibraltar durará algunos siglos más, a pesar de que el ministro Moratinos insista en que la soberanía es "irrenunciable" y que la paciencia no es "inagotable", como ha vuelto a decir un día después de la visita en RNE.

Pero nada de titulares en portada como "El Gobierno dilapida en un día 300 años de lucha por Gibraltar", como el de la edición de papel de ABC, o "La foto de la vergüenza" de El Mundo bajo la instantánea en la que se ve a Moratinos unir sus manos con su homólogo británico y el ministro principal de la colonia, Peter Caruana.

Ni siquiera un titular aséptico y meramente informativo. En Londres lo de Gibraltar no es un tema crucial de portada como en Madrid. Son más importantes las muertes por gripe A de una niña de 6 años y una adolescente de 15 con las que abren The Times o The Herald, el problema de los helicópteros en Afganistán que lleva The Daily Telegraph o el fracaso de la estrategia para reducir las muertes violentas, por la que apuesta The Guardian.

La foto del día para los británicos es la del saltador Tom Daley, que con tan sólo 15 años le ha dado la primera medalla de oro al Reino Unido en los Mundiales de Natación de Roma 2009. ¿Quién quiere a un ministro español en la última colonia que queda en Europa teniendo la foto de un héroe nacional?

Eco de la visita en los medios británicos

Aunque no sea en portada, la noticia sobre la visita de Moratinos de Gibraltar sí ha sido recogida en los medios británicos. La BBC, por ejemplo, la llevaba a primera hora de este miércoles en la portada de Europa de su página web con el titular de "España en excepcionales conversaciones con Gibraltar".

Y si el martes fue The Times quien dedicó un editorial a la visita en el que afirmaba que las conversaciones con España no poden en peligro la soberanía británica sobre Gibraltar, aventuraba que la polémica sobre la soberanía duraría "algún siglo más" y que Madrid, como democracia que era, tenía que "ser sensible a los deseos de los gibraltareños", este miércoles ha sido The Guardian.

El "elefante en la chatarrería" de la soberanía

Este periódico británico, que sí informó este martes sobre la visita, afirma en su editorial que la visita "puede ser considerada histórica" y que las "visitas de ministros españoles deberían ser rutinarias".

Sin embargo, The Guardian califica el encuentro de "pasó atrás" ya que se trataron todos los temas menos el de la soberanía, que sigue siendo "el elefante en la chatarrería".

El Telegraph también lleva en su web un comentario editorial, que ya colgó a última hora del martes, Gibraltar: a Rock of stability. Este periódico afirma que Moratinos tendrá seguramente su hueco en los libros de historia por su visita a Gibraltar y que "cualquier conversación que intente mejorar las relaciones entre Londres y Madrid sobre Gibraltar deben ser bienvenidas".

El Telegraph asegura que hay muchos asuntos que tratar y sobre las que se puede discutir sin necesidad de abrir el asunto de la soberanía, sobre el que probablemente "sigamos estando en desacuerdo durante otros 300 años más".