Moratinos reitera que la soberanía de Gibraltar es "irrenunciable" pero que hay "una nueva política"
- El ministro de Asuntos Exteriores niega que el Gobierno haya cambiado de posición
- Moratinos apuesta por "la cooperación y diálogo" para lograr el apoyo de los gibraltareños
- Se muestra "sorprendido" por las críticas del PP porque conocían la visita desde hace un año
Enlaces relacionados
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha vuelto a insistir, como lo hizo este martes en Gibraltar, que la soberanía del Peñón es "irrenunciable" y que lo que está haciendo el Gobierno socialista es buscar otra manera de conseguir ese objetivo "con una nueva política pero sin cambiar de posición". Hay que hacerlo con "cooperación y diálogo", ha subrayado.
Moratinos ha afirmado en una entrevista En Días Como Hoy, de RNE, que ya lo dijo "alto y fuerte" en el Peñón delante de los interlocutores del Reino Unido y de la colonia británica, frente a los que gritan "Gibraltar español" en otros lugares. El ministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado además sorprendido por las críticas del PP "porque estaba plenamente informado" de su viaje a Gibraltar.
Moratinos se convirtió el martes en el primer ministro de un Gobierno español que pisa Gibraltar desde que fue ocupado por los británicos en 1704 en una visita histórica.
El ministro de Asuntos Exteriores ha destacado que "llevamos 305 años reivindicando la soberanía de Gibraltar y que no es la política de este Gobierno la que no lo ha conseguido". Moratinos ha subrayado que todo "Gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de buscar una manera diferente" de conseguir este objetivo.
Esta otra manera está basada en "el diálogo, la cooperación y la negociación", la única forma de conseguir el apoyo de los gibraltareños, según Moratinos.
Tener en cuenta al pueblo gibraltareño
"La opinión pública española tiene que comprender la situación real", que España reclama ese territorio, "pero que hay más de 20.000 ciudadanos gibraltareños que tienen que aprobar cualquier acuerdo" que adopten Londres y Madrid, ya que sin el respaldo de la ciudadanía no se podrá avanzar.
En este sentido, Moratinos ha insistido en que el Gobierno actual "no ha renunciado ni un milímetro" a la reivindicación de la soberanía pero "ha avanzado kilómetros en el diálogo y la cooperación que nos puede abrir la puerta a una solución definitiva".
Lo importante es "convencer" y ha pedido un algo de "paciencia" teniendo en cuenta que llevamos esperando 305 años.
Moratinos, "sorprendido" por las críticas del PP
El ministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado "sorprendido" por las críticas del PP, que ha pedido su comparecencia en el Congreso y que habla de "traición" y "error histórico". Moratinos afirma que el Partido Popular "estaba plenamente informado de la reunión" de Gibraltar ya que se reunió el pasado 8 de julio con los portavoces de todos los partidos políticos para explicarles los detalles.
Además, ha recordado Moratinos, se sabía que el tercer Foro de Diálogo se iba a celebrar en Gibraltar desde la anterior cita, que se desarrolló en Londres en julio de 2008.
Afirma que le "estraña que inicien esta campaña" y les ha pedido que apoyen la política exterior del Gobierno como el PSOE hizo cuando el Gobierno de José María Aznar comenzó a negociar un acuerdo para compartir la soberanía con el Reino Unido, que finalmente no llegó a buen puerto. "Cuando se dilapidó la mitad de la soberanía", recuerda Moratinos, el PSOE "no dijo ese tipo de afirmaciones".