Nueva Zelanda "crece" 29 centímetros tras el terremoto de la semana pasada
- La costa suroeste de la isla sur de Nueva Zelana se acerca 30 centímetros a Australia
- La costa este sólo se ha desplazado un centímetro, por lo que Nueva Zelanda "ha crecido"
- El movimiento se produjo por el terremoto de magnitud 7,8 de la semana pasada
- El seismo fue el mayor registado en Nueva Zelanda en los últimos 78 años
El fuerte terremoto de intensidad 7,8 en la escala de Ritcher que sacudió Nueva Zelanda la semana pasada ha acercado la isla sur del país a Australia 30 centímetros, según ha revelado el sistema de geolocalización de New Zealand-GeoNet.
Sin embargo, la costa este sólo se ha movido un centímetro hacia el oeste, por lo que, según el científico de GNS Science Ken Gledhill, "se puede decir que ahora Nueva Zelanda es un poco más grande".
El instituto New Zealand-GeoNet ha comprobado que la distancia entre Australia y la localidad neozelandesa de Te Anau, en el sur del país, es ahora 10 centímetros más corta; mientras que el trayecto con el punto más suroccidental de Nueva Zelanda, Puysegur Point, a 2.250 kilómetros de distancia, es ahora 30 centímetros menor.
El acercamiento se ha producido, según los científicos, porque la energía del seismo fue, en gran parte, dirigida hacia el mar en lugar de hacia el interior.
El mayor terremoto de los últimos 78 años
El movimiento telúrico, el mayor registrado en 78 años en Nueva Zelanda, que dio lugar a una corta alerta de tsunami pero no causó heridos ni daños materiales, tuvo su epicentro en la región de Fiorland, en el sur del país.
La potencia del seísmo fue mitigada al ocurrir en medio de dos zonas rocosas móviles en el fondo del mar, que amortiguaron el impacto, según han explicado los sismólogos.
Los seísmos son muy habituales en esta zona del planeta debido a que Nueva Zelanda está situada justo encima del punto de encuentro entre las placas australiana y del Pacífico.