Aragón suma 10.000 hectáreas quemadas, 7.000 en el incendio de Aliaga
- Hay 7 incendios activos en la comunidad, que vive la peor situación desde hace 15 años
- El fuego más grave es el de Aliaga (Teruel), donde se concentran la mayoría de los equipos
- Mejoran los fuegos de Valdeltormo, Mazaleón y Cedrillas y se abre un foco en Los Olmos
- Las autoridades apuntan a que una tormenta eléctrica causó las llamas
Los siete incendios activos en Aragón han calcinado ya, a media tarde, 10.000 hectáreas (o campos de fútbol), 7.000 de ellas en el fuego declarado en Aliaga (Teruel), que avanza con dos frentes activos. En él se concentran ahora la mayoría de los esfuerzos de los equipos de extinción, dada la buena evolución del resto de incendios.
Aragón es la comunidad más afectada por las llamas, la peor desde hace unos 15 años. Esta mañana fallecía un bombero con más de 20 años de experiencia en un incendio en Corbalán. El viernes se celebrará su funeral a mediodía en Teruel.
Según los últimos datos proporcionados por el Ejecutivo aragonés sobre las 18 horas, los esfuerzos de los equipos de extinción están permitiendo que la evolución de los incendios de Valdeltormo, Mazaleón y Cedrillas, en Teruel, y el de Morés, en Zaragoza, sea favorable, y se confía en que, si las condiciones no cambian, puedan tener sus frentes estabilizados a última hora del día.
El incendio de Alloza, en el que se han quemado alrededor de 1.000 hectáreas, también ha mejorado a pesar de que a primera hora de la tarde se han reactivado las llamas en una de las zonas, a lo que hay que sumar un nuevo foco declarado en la zona de Los Olmos provocado por las adversas condiciones meteorológicas.
Al parecer, los incendios fueron provocados por una tormenta eléctrica que cayó en la localidad hace unos días.
Casi controlado el de Aliaga
Por esta buena evolución muchos de los efectivos que trabajaban en estos siniestros se han podido trasladar al incendio de Aliaga, en el que esta tarde las hectáreas quemadas han aumentado de unas 4.000 a 7.000.
El viento, muy cambiante, está dificultando las labores de extinción, aunque está casi controlado debido al aumento del número de efectivos, según informa Radio Nacional. Asimismo, las autoridades esperan que esta tarde y noche la situación del viento mejore y se puedan controlar aún más las llamas.
Aunque respecto a los operativos en la zona numerosos vecinos de las localidades turolenses han mostrado su indignación ante los "escasos medios" que consideran que se han puesto a disposición de la lucha contra el fuego e la provincia.
Uno de los miedos de los bomberos es que las llamas alcancen una piscifactoría con ocho depósitos de gas, aunque de momento no hay riego extremo.
600 efectivos de toda España
El operativo desplegado para atajar los fuegos está compuesto por seiscientas personas, del Gobierno de Aragón, los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Defensa, y efectivos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias.
Aunque han llegado a ser 1.600 las personas evacuadas de sus domicilios debido a los incendios, ya sólo están fuera de sus casas unos 520, según Radio Nacional. Esta mañana han regresado los vecinos de Valdetormo y también lo harán unos 800 vecinos de la localidad de Alloza.
También han vuelto a casa, a Aldaia (Valencia), el grupo de 130 personas, entre niños y monitores, que pasaban unos días en el cámping Las Aguas de Cañizar del Olivar y que fueron evacuados a la una de la madrugada en dirección a Estercuel, en cuyo polideportivo han dormido.
El grupo, de niños y adolescentes, de entre 9 y 16 años, pertenece a la parroquia de la Asunción de Aldaia (Valencia).
Cortes en las carreteras
En cuanto a las carreteras, permanecen cerradas al tráfico las carreteras de la red autonómica A-1702 entre Ejulve y Villarluengo, A-2403 entre Aliaga y Ejulve, y A-1402 entre Andorra y Alloza, mientras que la carretera local Z-525 se ha abierto a las 14.00 horas, pero mañana, a las 8.30, volverá a cerrarse para seguir trabajando en su limpieza.
Además, el tráfico de la línea de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza -suspendida desde las 16.00 horas de ayer- se ha restablecido en torno a las 11.30 horas tras haber recibido el oportuno permiso de Protección Civil y la confirmación de que no hay ningún riesgo, mientras que el tráfico entre Zaragoza y Barcelona se había restablecido ya a primera hora de la mañana.