Enlaces accesibilidad

Corea del Norte califica a Clinton de "colegiala de primaria"

  • Pyongyang responde a la secretaria de Estado de EE.UU., que les llamó "adolescentes problemáticos"
  • Afirma que es "una señora divertida" que realiza "comentarios indignos de su posición"
  • El régimen norcoreano ha roto este jueves las negociaciones sobre su programa nuclear

Por
Hillary Clinton, en el centro, junto a varios representantes diplomáticos durante la cumbre de la ASEAN celebrada en Phuket, Tailandia.
Hillary Clinton, en el centro, junto a varios representantes diplomáticos durante la cumbre de la ASEAN celebrada en Phuket, Tailandia.

Después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticara el comportamiento de los dirigentes de Corea del Norte, asegurando que parecen "adolescentes problemáticos" que pretenden llamar la atención, el régimen de Pyongyang le ha respondido en términos similares, señalando que "a veces parece una colegiala de primaria y a veces una jubilada que va de compras".

Los reproches parten de un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA, que también califica de a Clinton de "poco inteligente" y le acusa de "hacer una serie de comentarios indignos de su posición".

"No podemos hacer otra cosa que considerar a Clinton como una señora divertida, ya que usa esa retórica que ignora los usos elementales en el seno de la comunidad internacional", ha comentado el portavoz diplomático.

Tensión diplomática

No es la primera vez que Corea del Norte utiliza este tono con los responsables diplomáticos de Estados Unidos, ya que la antecesora de Clinton, Condoleezza Rice, fue tratada de "imbécil política" en julio de 2006 tras condenar los lanzamientos de misiles del régimen estalinista norcoreano.

La agencia oficial KCNA también lanzó insultos en noviembre de 2003 contra el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al que llamó "carnicero peor que Hitler" y "tirano fascista".

El intercambio de los últimos días se produce en un contexto de aumento de la tensión, que ha culminado este jueves con la ruptura de las negociaciones a seis sobre su programa nuclear por parte de Corea del Norte.