Enlaces accesibilidad

Cruz Roja sale a las calles de Ceuta para reivindicar su principio de Universalidad

  • La universalidad es el valor elegido para representar el Sorteo del Oro
  • Once de los más famosos escritores españoles colaboran en el evento
  • Paneles con mensajes acerca de la universalidad se colocarán en las Murallas Reales

Por
Labor social de Cruz Roja
Los voluntarios de Cruz Roja luchan por una sociedad más justa y solidaria.

Cruz Roja Española celebra en Ceuta la trigésima edición del Sorteo del Oro. Más allá del reparto de fortuna, la organización aprovecha para sacar a la calle los valores esenciales de la organización como la convivencia, el entendimiento y la paz.

Ceuta ha sido la ciudad elegida para reivindicar, con la participación de los ciudadanos, su principio universalidad. La esencia multicultural del enclave hace que sea conocida como Ciudad de las Cuatro Culturas.

Es la primera vez que la organización lleva a las calles uno de sus principios. Figuras de la cultura española y los ceutíes han plasmado el significado de este valor con sus mensajes y han podido dejar, de su puño y letra, impresiones y su visión particular en torno a la universalidad en una serie de paneles colocados en las Murallas Reales de Ceuta .

Ciudad multicultural

El paso de los distintos pueblos, árabes, romanos, vándalos o cartagineses en el pasado recuerdan que Ceuta fue cuna de la convivencia pacífica entre las comunidades cristiana, musulmana, judía e hindú.

"Ahora más que nunca Ceuta acoge a un mayor número de culturas", según Jaime Gregori, Director de Captación de Fondos y Colaboración con Empresas de Cruz Roja Española.

"La universalidad es una forma de vivir, sentir y hacer", según Gregori. Cruz Roja convive con todo tipo de razas y culturas, de esta manera se consigue un mundo más justo. "Lo que se quiere es demostrar a la gente que se puede hacer, que es posible", asegura.

Once de las principales figuras de la cultura española han ofrecido su visión. Los escritores Juan Marsé, Juan José Millás, Manuel Vicent, Espido Freire, Elvira Lindo, Javier Reverte, José María Ridao, Joan Margarit, Ignacio Martínez de Pisón, Javier Cercas, Manuel Rivas, Boris Izaguirre, Rosa Montero, Enrique Villa-Matas y Paloma Gómez Borrero se han sumado a la celebración.

"Universalidad es ser capaz de sentir lo que cualquier otro ser humano siente", así expresa Rosa Montero su idea sobre este principio. Citas como éstas junto a las palabras de los ciudadanos arropan el significado de este valor.

Para el escritor Ignacio Martínez de Pisón la dimensión literaria que Cruz Roja le da a esta edición trata de buscar lo común que nos hace sentir unidos. "La universalidad es igualdad" afirma.

Espido Freire cree que universalidad significa generosidad y entrega; que destaquen los principios de la organización le parece fructífero. "Es uno de los mejores planes culturales que ha hecho Cruz Roja ya que interviene una ciudad entera", ha señalado.

Cruz Roja, haciendo historia

Desde hace diez años el sorteo cambia de localidad en cada edición. Es la primera vez que se destacan los principios de la organización en un sorteo. Según Gregori, se ha escogido Ceuta porque la ciudad se presta para representar este valor.

Desde 1980 la organización moviliza a voluntarios, socios, trabajadores, empresas y organizaciones sociales en la venta de boletos.

Jaime Gregori afirma que todos los principios son valores humanitarios que facilitan la convivencia. Con este sorteo se quiere destacar la universalidad del mundo por sí mismo.

Solidaridad a pesar de los tiempos de crisis

El carácter solidario de Cruz Roja es su premisa de identificación. "La crisis sin duda afecta a la solidaridad, pero las personas no han priorizado la crisis, sino la solidaridad. Nos sentimos orgullosos de nuestros colaboradores" ha asegurado Gregori.

Por la compra de un boleto del Sorteo del Oro se hace algo más que buscar la propia suerte. Con cada boleto se quiere expresar la cercanía entre Cruz Roja y su labor social a pesar de la distancia.

Esta organización no gubernamental cada vez llega a rincones más lejanos, por este motivo se aboga a la universalidad de sus actos.