Enlaces accesibilidad

El Colegio de Dominicos de Santo Tomás se transforma en el Parador de Alcalá de Henares

  • Es el segundo más grande de la red, con 128 habitaciones y 30.000 metros cuadrados
  • Es también el segundo dentro de la Comunidad de Madrid, junto con el de Chinchón
  • Supone el mejor ejemplo del futuro de la red, con hoteles dotados de las últimas tecnologías
  • El Gobierno seguirá apostando por la cadena y hay nueve paradores nuevos en proyecto

Por
El claustro del convento de los dominicos de Santo Tomás se convierte en parador

Con 128 habitaciones y 30.000 metros cuadrados de superficie, el Parador de Alcalá de Henares es el segundo más grande de la red, superado únicamente por el Hostal de San Marcos en León. También es el segundo situado en la Comunidad de Madrid, junto con el de Chinchón.

El hotel, ubicado en el casco histórico de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, está situado en el Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles, fundado en 1529 y convertido en 1836 en una prisión.

La puesta a punto del edificio, que cuenta con 1.000 metros cuadrados de salas de convenciones y cerca de 9.000 de jardines, ha supuesto una inversión de 44 millones de euros, como ha destacado el ministro de Industria.

El parador, inaugurado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el número 93 de la red de turismo estatal y supone el mejor ejemplo de lo que pretende ser la cadena en el futuro, con hoteles en edificios públicos dotados de las últimas tecnologías.

Además del presidente, en el acto han estado presentes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González.

Mejora la importancia de la red de paradores

Zapatero ha indicado que este hotel "eleva la categoría de la institución" Paradores de Turismo. Además, ha señalado que la cadena de turismo estatal, en la que actualmente trabajan 4.600 profesionales, es "una de las mejores marcas de España en el exterior".

Por ello, el Gobierno seguirá apostando por esta red. Así, el plan estratégico 2009-2012 de la cadena pretende modernizar los hoteles que la integran para que sean edificios históricos "modernos, sostenibles y con las últimas tecnologías".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, también ha mencionado este plan estratégico en el que se invertirán 133 millones de euros.

Como resultado del mismo, ha indicado Sebastián, 19 de los 93 paradores que actualmente están en funcionamiento serán remodelados para que "la accesibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías" sean "elementos reconocibles".

Además, Sebastián ha señalado que el Gobierno tiene en fase de proyecto nueve paradores nuevos, entre los que se encuentran los de Lleida, Badajoz, Cádiz o Molina de Aragón, lo que se traduce en una inversión total de 328 millones de euros en los próximos años.

Crece el turismo en Madrid

Por su parte, Esperanza Aguirre, que en febrero de 2004, recién elegida presidenta regional, estuvo presente en la colocación de la primera piedra del Parador, se ha referido a Alcalá de Henares, como "una de las joyas de la Comunidad de Madrid",

"Queremos que Alcalá ocupe el primer puesto que le corresponde en la cultura, la ciencia y la historia", ha continuado la presidenta, y la actividad hotelera de la ciudad ayudará a ello.

Además, ha reseñado que desde 2003 se ha pasado de 6 millones de turistas alojados en hoteles madrileños a 9,2 millones en 2008. Así, se ha incrementado un 50% el número de pernoctaciones. En 2009, ha crecido en un 1,6% el turismo procedente del extranjero.

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha señalado el "gran día" que supone "para Alcalá, para Madrid y para España" ya que se abre un edificio que pertenece al Estado, que es patrimonio de todos los españoles y que se convierte en "uno de los mejores hoteles de España".