Más de cinco mil conductores dan positivo en los controles de alcoholemia en 13 días
- España es el país europeo con el límite de la tasa de alcohol más alta de la UE
- En la campaña se han realizado 422.109 pruebas de alcoholemia
- El consumo de alcohol y drogas está relacionado con un tercio de los accidentes mortales
- Como pena alternativa se han incrementado los Trabajos en Beneficio de la Comunidad
En los controles llevados a cabo por la Guardia Civil durante la campaña de vigilancia, control y concienciación de consumo de alcohol de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 5.000 conductores han dado positivo.
En la campaña realizada del 6 al 19 de julio, de los 5.149 conductores que dieron positivo, 4.674 fueron detectados en controles preventivos, 236 por infracción, 204 por accidente y 35 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
Asimismo, a 4.447 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 702 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,6 miligramos por litro de alcohol en aire espirado.
España es el país europeo con la tasa de alcohol más alta de la UE, ya que países como Francia, Italia o Irlanda sitúan dicho límite en el 0,40, a partir del cual es considerado delito.
Los resultados de esta campaña, en la que se han realizado 422.109 pruebas de alcoholemia, demuestran que a pesar de tener un número elevado de positivos en los controles de alcoholemia, la cifra ha descendido en los últimos años.
La DGT señala que el alcohol está relacionado con un tercio de los accidentes mortales. Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología de 2009, tres de cada diez conductores que perdieron la vida en accidente de tráfico en 2008 presentaban alcohol en sangre en tasas superiores a 0,3 gramos por litro.
Conducir bajo los efectos del alcohol es delito
Desde que conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas se ha tipificado como delito contra la Seguridad Vial en la reforma del Código Penal, se han producido 19.393 detenciones por esta causa, según el Balance sobre el impacto de la Reforma Penal en materia de Seguridad Vial. Esto supone un incremento del 61,3% de los conductores que han ido a prisión por este motivo respecto al año anterior.
A finales de abril de 2009, el número de personas ingresadas en prisión ascendía a 2.546, de las cuales, más de la mitad por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, o negarse a realizar las pruebas correspondientes.
Por este motivo, se ha producido un aumento de los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC,s), una pena alternativa a prisión que se relaciona con el 75% de las sentencias por delitos contra la Seguridad Vial.
En los últimos doce meses, un 1,3% del total de delitos cometidos en España son por infracciones en materia de seguridad vial, consumo de alcohol o drogas al volante o conducir sin permiso o licencia.