Registran la Fundación Palau de la Música por el supuesto desvío de dos millones de euros
- Los Mossos d'Esquadra registran la sede tras una querella presentada por la Fiscalía
- La Agencia Tributaria recibió anónimos donde se denunciaban las irregularidades
- El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha decretado el secreto de sumario
- Entre 2003 y 2004 desaparecieron 300.000 euros en billetes de 500
- Al frente de la Fundación se encuentra el empresario Félix Millet
Los Mossos d'Esquadra registran desde las 10.45 horas la Fundación Palau de la Música por el supuesto desvío de has dos millones de euros de los fondos que sustentan el Palau y el Orfeó Catalá.
El registro se produce tras la admisión del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona de una querella presentada por el Fiscal de Asuntos Económicos por presuntas irregularidades contables en la gestión económica de la institución. Todo comenzó cuando la Agencia Tributaria recibió denuncias en forma de anónimos que advertían del enriquecimiento personal de algunos directivos.
Los agentes han acudido al emblemático edificio de Ciutat Vella, en la capital catalana, y han centrado su investigación en los responsables financieros de la entidad, cuyo presidente es el empresario Félix Millet i Tusell, condecorado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1999.
Hasta 300.000 euros en billetes de 500
Al parecer, entre 2003 y principios de 2004, se produjeron movimientos de dinero en billetes de 500 euros podrían sumar 300.000 euros sin que quedaran registrados en los libros de contabilidad de la institución.
Según han informado fuentes judiciales, el juzgado ha decretado el secreto de actuaciones para la investigación.
Fuentes del Palau de la Música han asegurado que la policía se ha reunido con los directores de varios departamentos, entre ellos la miembro de la comisión delegada de la Fundación Palau de la Música, Rosa Garicano. El presidente de la entidad, Félix Millet, no se encontraba en el edificio en el momento en que se ha personado la policía.
Dichas fuentes del Palau han indicado que desconocían la naturaleza de la querella que les han puesto y las irregularidades de gestión económica a las que hace referencia.
Trabajadores "bloqueados"
La policía judicial ha anotado los datos de todos los trabajadores de la Fundación que estaban en las oficinas y les han "bloqueado" mientras efectúan el registro, de modo que se encuentran en sus puestos de trabajo pero sin ejercer ni poder salir del edificio, según han informado fuentes de la entidad.
A una empleada que está embarazada la han dejado irse a casa y al resto les han permitido llamar a sus familiares para avisar de que podrían demorarse, ya que la operación puede alargarse hasta las 20 horas de hoy.
Las visitas al Palau de la Música se siguen efectuando con normalidad, aunque la puerta está flanqueada por dos Mossos d'Esquadra, ante la curiosidad de los turistas.