Enlaces accesibilidad

Wall Street sube el 2,12% y cierra en el nivel más alto de este año

  • El índice Dow Jones de Industriales ha cerrado en 9.069.29 unidades
  • Es el nivel más alto desde el pasado 5 de noviembre de 2008

Por

El índice Dow Jones de Industriales ha subido este jueves un 2,12% y ha cerrado en el nivel más alto en lo que va de 2009, impulsado por algunos resultados empresariales y datos de ventas de vivienda en Estados Unidos que han alentado expectativas de una mejoría económica.

Ese indicador bursátil ha avanzado 188,03 puntos y se ubicó en 9.069,29 unidades, con lo que superó la cota de 9.034,69 puntos a que había concluido la sesión del pasado día 2 de enero, la mas alta hasta ahora en este año.

El Dow, que quedó en el nivel más alto desde el 5 de noviembre pasado, ha cerrado en positivo ocho de las nueve últimas sesiones y ha ganado un 11,3% desde el pasado día 10 de este mes.

El selectivo S&P 500 avanzó un 2,33% (22,22 puntos), hasta 976,29 unidades, y el mercado Nasdaq ganó el 2,45% (47,22 puntos), para concluir a 1.973,60 unidades, con lo que acumula ya doce sesiones seguidas en las que ha registrado ganancias.

En el mercado neoyorquino se percibió un claro ánimo comprador desde la apertura, con ayuda de los resultados trimestrales que difundieron 3M y AT&T, entre otras compañías, que superaron las expectativas de los analistas de Wall Street.

Pero la tendencia alcista se aceleró nada más conocerse que las ventas de casas de segunda mano subieron un 3,6% en junio y por tercer mes consecutivo, a una tasa anual de 4,89 millones de unidades, lo que ha aumentado el optimismo en torno a una recuperación del deprimido mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Las acciones de la compañía 3M, que fabrica numerosos productos para el hogar, la empresa o el transporte, entre otras áreas de negocio, se revalorizaron un 7,36% y fue la compañía que lideró el avance entre la treintena que incluye el Dow.

Esa empresa registró un descenso del 17,14% en su beneficio neto durante el trimestre pasado, pero mejoró sus perspectivas de ventas y de ganancias en el conjunto del ejercicio actual.

La compañía de maquinaria pesada Caterpillar subió un 6,73% y también registraron solidos avances los títulos de Alcoa (5,88%), Dupont (5,9%) y Disney (5,59%), en una jornada en general positiva para el sector industrial, de materias primas y de consumo.

El sector de empresas de energía subió el 2,99% y las acciones de Exxon Mobil y de Chevron se encarecieron el 2,31% y el 2,96% respectivamente, coincidiendo con una fuerte jornada alcista en el mercado petrolero.

El barril de crudo de Texas se encareció este jueves un 2,69% y finalizó a 67,16 dólares, el nivel más alto desde comienzos de mes.

La sesión fue también favorable para el sector financiero y Bank of America subió un 3,76%, JPmorgan avanzó el 3,58% y American Express, que difundía sus resultados tras el cierre del mercado, avanzó el 2,4%.

La jornada fue también beneficiosa para las tecnológicas, con alzas del 3,78% en el caso de la empresa de telecomunicaciones Verizon y del 2,58% en AT&T, que registró un descenso del 15,2% en su beneficio en el último trimestre, menor de lo que esperaban los analistas.

Cisco Systems subió un 2,1% y Microsoft, que difundía sus cuentas después de concluir la sesión, avanzó el 3,06%.

Los títulos de Ford, el único fabricante estadounidense de automóviles que negocia en la Bolsa neoyorquina, subieron un 9,4% de valor, después de anunciar una ganancia de 2.261 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

La sesión fue desfavorable sin embargo para McDonald's, cuyas acciones se depreciaron el 4,64%, después de informar este jueves de que su beneficio bajó un 8% en el segundo trimestre de este año y sus ingresos mermaron un 7% en igual periodo respecto de 2008.

El optimismo de los inversores no se interrumpió a pesar incluso de anunciar el departamento de Trabajo de EE.UU. que la pasada semana se tramitaron 554.000 peticiones nuevas de subsidios por desempleo, 30.000 más que en la anterior.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,66%.