Enlaces accesibilidad

Wiedeking recibirá 50 millones de euros por dejar el volante de Porsche

  • Cobrará la indemnización por rescindir su contrato de consejero delegado que vencía en 2012
  • El nuevo presidente de Porsche será Michael Macht y su mano derecha Thomas Edig
  • La indemnización del director financiero asciende a 12,5 millones de euros

Por

El consejo de administración del fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche ha acordado la destitución del consejero delegado  de la compañía, Wendelin Wiedeking, quien recibirá una indemnización de 50 millones de euros por la rescisión de su contrato, que vencía en 2012.

La salida de Wiedeking, primer ejecutivo de la firma de Stuttgart  desde 1992, se inscribe en el proceso de integración con Volkswagen, de la que Porsche posee el 50,76%, y en la inyección de capital que espera recibir de Qatar para sanear su deuda que asciende a 10.000 millones de euros.

Además, el consejo ha decidido también destituir al director financiero de la empresa, Holger Haerter, quien percibirá una indemnización de 12,5 millones de euros.

El nuevo presidente de Porsche será Michael Macht, hasta ahora máximo responsable de producción de la empresa, que contará con Thomas Edig como su mano derecha, anterior máximo responsable de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales.

Primer accionista de Volkswagen

Porsche elevó el pasado año su participación en Volkswagen hasta el 50,76%, lo que le situó como primer accionista del consorcio de  Wolfsburg, primer fabricante de automóviles de Europa. Además, avanzó su intención de incrementar dicha participación hasta el 75%.

Sin embargo, la compañía ha ido acumulando un fuerte endeudamiento lo que le ha  llevado a renunciar al objetivo de alcanzar el 75% de Volkswagen, y a optar por una integración con la compañía que preside Martin Winterkorn.

Además, el fabricante de coches deportivos espera recibir una inyección de liquidez por parte de un fondo soberano qatarí, que podría situarse en el entorno de los 5.000 millones de euros. Todo  este proceso se inscribe en el histórico enfrentamiento entre los dos grandes accionistas de Porsche, las familias Porsche y Pich.