Enlaces accesibilidad

China quiere ahora dos niños por pareja

  • La medida se impone en Shangai,  para frenar el envejecimiento de su población
  • No es el fin de la política de un niño; hay dos perfiles de parejas que pueden tener dos
  • Las parejas que son hijos únicos y las que viven en el campo y tienen una niña
  • China, el país con mayor población, prohibió tener más de un hijo a finales de los 80

Por

Las autoridades de la ciudad de Shanghai (China) animan por primera vez a las parejas chinas a tener un segundo hijo ante el envejecimiento de su población.

China es el país con mayor población del mundo y desde finales de los años 80 promovió la llamativa polémica de un solo hijo por familia, aunque con alguna excepción. Pueden tener dos hijos las parejas que habiten en ciudades y en las que ambos miembros sean hijos únicos así como las parejas que vivan en el campo y hayan tenido como primogénita a una chica.

Pero Shanghai, la ciudad más poblada de China, tiene más de 3 millones de residentes que superan los 60 años, lo que supone el 22% de la población. Mientras que para 2020, la proporción se espera que aumente a cerca de 34%.

Por ello, los funcionarios del Departamento de Planificación Familiar de la ciudad y voluntarios visitarán los domicilios de las parejas que cumplan estos requisitos para animarles a tener dos hijos.

"Somos partidarios de que las parejas tengan dos hijos, ya que puede ayudar a reducir el envejecimiento de la población y aliviar la escasez de mano de obra en el futuro", explica Xie Lingli, director de la Comisión de Población y Planificación Familiar de Shanghai.

China espera mantener su población por debajo de 1,36 millones a finales del próximo año.

Una medida con 'efectos secundarios'

El índice de natalidad en Shanghai es menos de un hijo por mujer. Pekín considera un éxito la política de un hijo por pareja, también ha traído problemas, como el desequilibrio de sexos o el rápido envejecimiento de la población.

"El envejecimiento de la población ejercerá presión sobre la generación más joven y la sociedad. Tenemos que encontrar la manera de resolver el problema, pero esto no significa que se invierta la política de planificación familiar del país", destacó Xie.

Hace dos años, el Gobierno chino aumentó las multas a las familias que violasen la política, que actualmente equivalen aproximadamente al salario de 10 años de un trabajador chino (lo que puede oscilar de unos 2.000 euros ó 2.800 dólares en la China rural a 20.000 ó 28.000 dólares en las zonas urbanas).

Muchas familias de la naciente clase alta china, no obstante, viajan por ese precio a otro país, donde nacerá el segundo o tercer hijo, que a su vez obtendrá pasaporte extranjero.