Enlaces accesibilidad

Inaugurado en la isla de La Palma el mayor telescopio de Europa

  • Se trata de un "verdadero centro adelantado de la astronomía internacional"
  • La ministra de Ciencia e Innovación y el Presidente de Canarias han acudido al acto
  • El GTC se trata del mayor telescopio construído en el mundo

Por
El mayor telescopio óptico-inflarrojo del mundo

El Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, ha inagurado este viernes el gran telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma) asegurando que "Esta obra otorga a España una posición de liderazgo en los proyectos de la llamada "Gran Ciencia".

Don Juan Carlos ha acudido al acto acompañado de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

El Rey ha señalado que este telescopio "ha sido determinante para la incorporación de España al Observatorio Europeo Austral (ESO), y los observatorios de Canarias (uno en Palma y otro en Tenerife) "fortalecen su posición de primera fila en la investigación astronómica internacional".

La construcción del GTC ha sido posible gracias a la cooperación e integración entre el Gobierno de la Nación y la Comunidad Autónoma de Canarias, contando con la ayuda de la Unión Europea a través del FEDER.

I + D + I

La ministra Cristina Garmendia ha señalado que España ya es la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía.

Para lograr mayores avances en este campo, en el diseño del telescopio se ha contado con la participación de empresas canarias, españolas y  europeas, además de la colaboración de dos universidades de México y Estados Unidos.

Por su parte, Paulino Rivero ha reconocido este esfuerzo de la comunidad internacional, aportando datos sobre nuevos proyectos que se desarrollan en la zona, como la futura Plataforma Oceánica de Canarias o los programas de desalanización del agua.

Un telescopio novedoso

El Gran Telescopio Canarias es, además del mayor telescopio del mundo, uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica, según sus responsables.

El GTC tiene una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 m de diámetro, y su espejo primario está compuesto por 36 piezas hexagonales. Además utiliza un espejo secundario y un tercer espejo para enviar la luz a los focos, donde se ubican los instrumentos científicos.

Este telescopio observa la luz visible y la infrarroja procedentes de los objetos celestes. Por ser el último de la llamada generación de telescopios de 8-10 metros, el GTC ha intentado mejorar el diseño de sus predecesores, aprendiendo de su experiencia.

Óptica activa y adaptativa

Junto con la gran superficie colectora, es muy importante la calidad de imagen, por lo que el GTC utiliza dos técnicas para optimizarla: la óptica activa y la óptica adaptativa.

Con la óptica activa, se alinean, deforman y mueven los segmentos del espejo primario, además de mover y alinear el espejo secundario, con el fin de mantener de un modo preciso su posición.

La óptica adaptativa es una ambiciosa técnica que, aplicando rapidísimas correcciones en tiempo real con espejos deformables, consigue compensar las aberraciones que la luz sufre a su paso por la atmósfera.

A prueba de turbulencias

A todo esto hay que sumar una cúpula, que protege al telescopio y está preparada para evitar al máximo la existencia de turbulencias externas e internas que puedan degradar la imagen.

Además, utilizará un avanzado sistema de control y dispondrá de una alta fiabilidad de funcionamiento gracias a un programa de mantenimiento preventivo, diseñado para percibir posibles fallos de funcionamiento antes de que se produzcan.