La detención injustificada de un profesor negro obliga a Obama a admitir discriminación
- Con las palabras de Obama, amigo del detenido, se reabre el debate racial en EE.UU.
- Grupos policiales norteamericanos, molestos con la reacción del Presidente
- Henry Gates fue detenido cuando trataba de forzar la puerta de su propia casa
La semana pasada, el profesor Henry Louis Gates -veterano académico de la Universidad de Harvard y destacado especialista en historia afro-americana- llegaba a su casa de Cambridge (Massachusetts) pasadas las doce del mediodía tras un largo viaje desde China, donde había estado rodando parte de un documental sobre inmigración.
El profesor negro se encontró con que la puerta principal de su casa estaba atrancada. El profesor Gates decidió utilizar la entrada trasera de su residencia, un adosado propiedad de la Universidad de Harvard. Y con la ayuda del taxista que le había traído desde el aeropuerto -también negro- intentaron desatrancar la puerta principal.
Una vecina, al contemplar el forcejeo, no dudó en llamar a la Policía local. Y en cuestión de unos minutos varias patrullas se congregaron en la escena del sospechado robo a poca distancia de la célebre plaza de Harvard.
¿Racismo o confusión?
El sargento James Crowley apareció en el porche del número 17 de la calle Ware y pidió al profesor que saliera a la calle. El académico se negó. Lo que siguió fueron dos versiones diferentes de lo ocurrido. Por un lado, y de acuerdo con Henry Louis Gates, a pesar de identificarse con su carné de conducir y el de profesor, el sargento no creyó que vivía en esa casa.
En la consiguiente escalada verbal, el agente se negó a facilitar su nombre y número de placa. Por otro lado, el informe policial indica que el profesor no
facilitó inicialmente ninguna identificación y acusó al sargento blanco de racista. Tumulto que terminó en la detención del profesor por conducta desordenada.
La Casa Blanca se posiciona
Toda la controversia nacional generada por este incidente ha resonado hasta en la Casa Blanca. Preguntado durante la conferencia de Prensa del miércoles, el presidente terció en la polémica afirmando que Estados Unidos todavía sufre problemas de racismo a pesar del "increíble progreso" logrado, siendo él mismo un ejemplo. Según Obama, "existe una larga historia en este país de afro-americanos y latinos detenidos de forma desproporcionada por las autoridades".
Barack Obama, amigo personal del profesor Gates, no ha dudado en denigrar la respuesta de la Policía de Cambridge, reprochando el haber actuado "estúpidamente". El sargento Crowley se ha declarado defraudado por los comentarios residenciales sobre un asunto local. "Supongo que un amigo mío también respaldaría mi posición", ha comentado.