Enlaces accesibilidad

Obama pide disculpas por los comentarios que han desatado un debate racial en EE.UU.

  • El presidente de EE.UU. criticó la detención de un profesor negro de Harvard
  • Obama ha hablado por teléfono con el sargento James Crowley, que realizó el arresto

Por
Obama se disculpa por sus comentarios acerca de una actuación policial contra una persona de color

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lamentado este viernes las palabras que utilizó sobre la detención de un profesor afroamericano de la Universidad de Harvard e hizo un llamamiento a la unidad frente a las cuestiones raciales.

El presidente se ha presentado por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca para aclarar sus comentarios del pasado miércoles en una rueda de prensa televisada en la que calificó de "estúpida" la detención del profesor y afirmó que la raza sigue siendo un factor en la sociedad.

Obama se refería al caso del catedrático de Estudios Africanos Henry Louis Gates, detenido en su propio domicilio tras una falsa sospecha de robo la semana pasada, lo que ha desatado una lluvia de reacciones en un país en el que la raza es un tema muy sensible.

El presidente ha lamentado haber contribuido a esta polémica en la que a su juicio se vieron envueltas "dos buenas personas" pero que ninguno de los dos fueron capaces de resolver "de la manera que debería haberse resuelto", ha afirmado.

Obama había manifestado que "según lo que he escuchado" hubo una respuesta exagerada al intentar llevar al profesor a la comisaría y que probablemente también fue excesiva la respuesta del profesor Gates, que fue detenido por alteración del orden.

El presidente ha expliclado que habló por teléfono con el oficial envuelto en la polémica para aclarar que "con la elección de mis palabras creo que, desafortunadamente, di la impresión de que estaba difamando al Departamento de Policía de Cambridge o al sargento (Jim) Crowley".

Obama ha lamentado que la elección de sus palabras "haya contribuido más al frenesí en los medios de comunicación", pero ha subrayado que "el hecho de que haya acaparado tanta atención creo que demuestra que estas son cuestiones que siguen siendo muy sensibles" en EE.UU.

El presidente ha insistido en que, "debido a nuestra historia, debido a las dificultades del pasado, los afroamericanos son sensibles a estas cuestiones". Además, ha admitido que "las interacciones entre los agentes de policía y la comunidad afroamericana a veces pueden estar llenas de malentendidos".

Obama ha hecho un llamamiento a la unidad y ha expresado su deseo de que este caso sirva para  "mejorar las relaciones en general, entre los agentes de policía y las comunidades minoritarias, y que en lugar de lanzar acusaciones todos seamos un poco más reflexivos".