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Una nueva incidencia informática de Renfe vuelve a discriminar a Andalucía y la deja sin trenes baratos

  • Un problema informático afecta por segunda vez en una semana a las tarifas económicas
  • Ha afectado a los AVE entre Madrid con Córdoba, Málaga y Sevilla y trenes con las otras capitales
  • La incidencia se produjo el jueves y ha quedado subsanada esta mañana

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Una nueva incidencia informática en la página web de Renfe ha vuelto a discriminar a Andalucía por segunda vez en una semana al dejar sin plazas promocionales -las tarifas web y estrella- a los AVE entre Madrid con Córdoba, Málaga y Sevilla, además de a los otros tipos de trenes que enlanzan con el resto de capitales andaluzas.

Según han informado a RTVE.es desde Renfe, se trata de un "problema informático" que ha sido subsanado a lo largo de la mañana y se espera que la solución sea definitiva.

Así, según ha podido constatar RTVE.es tras recibir quejas de usuarios, al menos desde el jueves por la tarde-noche era imposible comprar plazas a precio más económico para los trenes con destino a Andalucía desde Madrid y a la inversa, aunque el problema ha quedado subsanado alrededor de las 10.30 horas.

El lunes pasado, y desde varios días antes, tampoco podían adquirirse las tarifas web y estrella para los AVE de Madrid con Córdoba, Málaga y Sevilla. Estas tarifas suponen descuentos del 60% y el 40% respecto al precio normal del billete, respectivamente, y pueden adquirirse desde cuatro meses antes de la salida de los trenes.

Desde Renfe no han podido precisar porqué la incidencia afectaba exclusivamente a los trenes que enlazan con Andalucía y han explicado que se trata de "un problema informático que surge, se arregla y vuelve a surgir", aunque esperan que la solución sea definitiva. Las citadas fuentes han argumentado, además, que se está realizando un "cambio de sistema informático a otro más evolucionado" que podría tener algo que ver con la incidencia.

Comprensión por los cortes del AVE Madrid-Barcelona

Por otra parte, Renfe ha lanzado una campaña publicitaria para agradecer a los 13.241 clientes afectados por el corte de la línea de AVE entre Madrid y Barcelona "su comprensión y colaboración que han sido fundamentales a la hora de organizar el dispositivo alternativo de transporte".

La campaña detalla también las principales cifras de este dispositivo organizado para sustituir a los 64 trenes que no pudieron circular entre las 16.00 horas del miércoles, 22 de julio, y las 11.00 horas del jueves, 23 de julio, que según Renfe "funcionó de manera satisfactoria".

Esta medida se puso en marcha después de que Protección Civil ordenara el corte de la línea por dos incendios próximos a la vía.