Micheletti pide que seis países asistan como observadores a Costa Rica
- Convoca a Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Japón y Panamá
- El nuevo presidente hondureño rechaza el regreso al poder de Manuel Zelaya
- Zelaya ha regresado a Nicaragua tras pisar suelo hondureño
El nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, ha invitado a Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Japón y Panamá a ser observadores del diálogo auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para alcanzar un acuerdo que resuelva la crisis política de Honduras.
"Queremos invitar a los gobiernos de Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Panamá y Japón para que se unan como observadores del diálogo que acontece en Costa Rica", expresó Micheletti en una declaración que ha leído ante la prensa en la Casa Presidencial.
Además, ha reiterado "al pueblo costarricense, y en particular al presidente Arias", su "interés y compromiso en mantener este instrumento de diálogo para solucionar" los problemas que vive Honduras.
Regreso condicionado de Zelaya
Arias presentó el miércoles en San José una nueva propuesta que incluye el regreso condicionado al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya, la amnistía política para los implicados en la crisis y el adelanto de las elecciones de noviembre, entre otros puntos.
La comisión de Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado, rechazó la propuesta y dio por fracasado el diálogo.
Micheletti, designado por el Parlamento también el 28 de junio, rechaza el regreso de Zelaya, aunque mantiene la propuesta en consultas con otros poderes e instituciones del Estado hondureño.
El canciller y jefe de la delegación de Micheletti en el diálogo, Carlos López, ha enviado una carta a Arias, divulgada hoy por la cancillería, en la que da por recibida oficialmente la propuesta y dice acogerla "con vivo interés".
López ha reiterado en la misiva que a pesar de lo "positivo" de la nueva propuesta aún contiene "aspectos que están más allá de las competencias del Poder Ejecutivo".
Micheletti rechaza que Zelaya vuelva a la Presidencia
El Gobierno de Micheletti sostiene que el regreso de Zelaya al poder supondría desconocer o revertir el proceso judicial al que el depuesto presidente se enfrenta, así como la orden de captura por delitos de los que le acusa el Ministerio Público.
Zelaya, según las autoridades judiciales, violó la Constitución al intentar celebrar el 28 de junio pasado una consulta para promover una Asamblea Constituyente, declarada ilegal por varios órganos del Estado y frustrada por su derrocamiento.
"Me resulta muy difícil concebir que en Costa Rica, Estados Unidos de América, los países de la Unión Europea, Panamá, Colombia y otras democracias del mundo se pudieran revertir las actuaciones de poderes y autoridades legítimas en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades", dijo López en la carta a Arias.
Sin embargo, adelantó que Micheletti "estaría dispuesto a aceptar los dictámenes o pronunciamientos que sobre esta propuesta hagan los otros poderes, aceptándola en todo o en parte".
El canciller también dijo lamentar que "no fue evaluado en su justa dimensión" el ofrecimiento de Micheletti de renunciar si Zelaya desistía de regresar al poder, para así buscar "un tercero que ocupara la Presidencia".