Al menos 40 muertos en Nigeria por enfrentamientos entre la policía y una secta 'talibán'
- La policía ha frustrado un ataque contra una comisaria al norte del país
- Han detenido a unos 100 insurgentes y se ha incautado armas y explosivos
- Los rebeldes islámicos pretenden instaurar un Estado islámico en el norte
- Los 'talibanes' llegaron en 2004 a Nigeria, el país más poblado de África
Al menos 40 personas han muerto en enfrentamientos entre la policía y rebeldes islámicos en Nigeria, en el estado norte de Bauchi, según informaron fuentes hospitalarias a la agencia AFP.
Las autoridades han frustrado un ataque de una secta pro talibán contra una comisaria de Bauchi. "Nuestros hombres han logrado repeler el ataque de los talibanes", según fuentes policiales.
Cinco de los insurgentes islámicos murieron el sábado durante un ataque a la estación policial de Bauchi, mientras que el resto han fallecido este domingo. Pero además, la policía nigeriana ha detenido a unos 100 sospechosos y ha incautado numerosas armas, municiones, uniformes militares y explosivos.
Los rebeldes atacantes pertenecen a una secta islámica que se opone al sistema educativo de Occidente y que apoya la imposición de la "Sharia" o Ley Islámica en el territorio nacional nigeriano.
Nigeria es el país más poblado de África, con una población de unos 140 millones. En el norte hay mayoría musulmán mientras en el sur predomina la religión cristiana.
Los brotes de violencia sectaria son frecuentes, especialmente en los estados musulmanes del norte.
Pugna por un Estado islámico en el norte
Los talibanes aparecieron por primera vez en Nigeria en al año 2004 y se instalaron en la región noreste de Kanamma, en el Estado de Yobe, junto a la frontera de Niger.
La secta pro talibán está compuesta principalmente por estudiantes que abandonaron sus estudios y ya había atentado contra las autoridades en otras ocasiones.
Al igual que el antiguo régimen talibán en Afganistán, los 'talibanes' en Nigeria pretenden establecer un Estado "islámico puro" en el norte del país.
En una entrevista con la AFP en 2005, uno de los líderes de la secta, Aminu Tashen-Ilim, indicó que el grupo pretende llevar a cabo una insurrección armada y una limpieza de la sociedad de la "inmoralidad" y "la infidelidad ".