Zelaya pernocta en la frontera en espera de su familia y sus seguidores
- Pasará la noche en el municipio de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras
- Se encuentra acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro
En el puesto de Las Manos esperan este domingo a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro
Enlaces relacionados
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pernoctará en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, en espera de su familia y de sus seguidores para intentar retornar a su país para retomar el poder.
Zelaya pernoctará en Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras y a 225 kilómetros al norte de Managua, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y sus colaboradores más cercanos.
El depuesto gobernante "está todavía en el departamento de Nueva Segovia, pero no sé donde", ha declarado Allan Fajardo, ministro asesor de Zelaya. La fuente ha confirmado sin embargo, que el derrocado mandatario está a la espera de su familia y sus seguidores para intentar retornar a Honduras para retomar el poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
En el puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, esperan este domingo, a la primera dama, Xiomara Castro, y a la madre del depuesto gobernante, Hortensia Rosales, ha dicho Fajardo.
También a Hortensia Zelaya, hija del depuesto gobernante, y otros seguidores que se encuentran en el departamento oriental hondureño de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, donde permanecen retenidos por militares y policías, ha agregado.
Zelaya ha denunciado este sábado en el puesto Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, que los militares de su país mantienen retenida a su esposa Xiomara Castro y a su familia.
Nuevo intento
El derrocado gobernante ha llegado este sábado, por segunda vez, al sitio fronterizo de Las Manos, en territorio nicaragüense, donde ha dicho que pernoctará con sus seguidores y seguirá exigiendo su restitución en la Presidencia de Honduras.
El derrocado gobernante ha confirmado que instalarán campamentos en Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, a la espera de su familia y sus compatriotas, antes de retornar a Honduras.
"Hoy vamos a poner aquí campamentos, con agua (y) comida. Y aquí vamos a estar hoy en la tarde, hoy en la noche, mañana en la mañana, esperando a los amigos y compatriotas que vienen (de Honduras) y yo esperando a mi familia", ha precisado Zelaya, a su llegada a ese sitio fronterizo.
Sin embargo el derrocado gobernante regresó al municipio de Ocotal, en donde pernoctó este viernes, mientras que algunos de sus seguidores se quedaron en campamentos en Las Manos. Zelaya ha dicho que se mantendrán "firmes" y que los golpistas no los vencerán, porque "el pueblo hondureño no se humilla ante nadie, ni puede vencerse ni ante los fusiles, ni ante ningún dictador".
Movimiento para hacer "resistencia"
Asimismo, ha indicado que organizarán un movimiento, integrado por organizaciones sociales y populares, campesinos, indígenas, entre otros, que llegarán hasta Las Manos, procedente de Honduras, para hacer la "resistencia" y retornar a su país. "Nunca vamos a aceptar un presidente que lo pongan los militares. No aceptamos un presidente que lo nombre un Parlamento", en alusión a Roberto Micheletti, nombrado mandatario por el Congreso, ha continuado.
El lado hondureño de la frontera se halla vigilado por miembros del Ejército y de la Policía de Honduras.
La llegada de Zelaya a la frontera provocó que el nuevo Gobierno de Honduras ampliara el toque de queda en la zona fronteriza desde las 18.00 hasta las 6.00 de mañana, hora local (de 00.00 a 12.00 GMT del domingo). Las autoridades hondureñas también reiteraron que si Zelaya entra en Honduras será detenido.
Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio y en su cargo el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía ese poder del Estado.