Enlaces accesibilidad

Los Veintisiete encargan a la Comisión un informe sobre la adhesión de Islandia a la UE

  • La presidencia sueca niega que el ingreso islandés se haga "por la vía rápida"
  • López Garrido indica que defenderá los intereses pesqueros de España
  • El proceso de integración de Islandia en la UE podría durar tres años

Por

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debaten en Bruselas la solicitud que Islandia entregó formalmente el pasado 23 de julio para negociar su entrada en la UE y han encargado a la Comisión Europea un dictámen sobre su adhesión.

En este informe, el ejecutivo comunitario repasa las condiciones legislativas, políticas y económicas del potencial candidato, e identifica los puntos en los que es necesario negociar para adecuar por completo su normativa al acervo comunitario.

  

En el caso de Islandia, que ya aplica un 75% de los requerimientos de la UE, las discusiones deberán centrarse en pesca y agricultura.

La presidencia sueca de la UE ha afirmado que el ingreso no se hará por "la vía rápida" pero que será "un camino corto" porque Islandia ya forma parte del mercado común europeo y ha firmado los acuerdos de Schengen sobre la libertad de movimientos en el espacio sin fronteras europeo.

Respecto a Islandia, país que espera ingresar en el plazo de tres años en la UE, la presidencia sueca desea que los ministros arrojen "algo de claridad sobre el calendario" porque a Estocolmo "le interesa que Islandia entre cuanto antes" y "que se acelere el proceso" de adhesión.

España quiere pescar en aguas islandesas

España velará especialmente por sus intereses pesqueros en el marco de las negociaciones de adhesión según el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido,para que Islandia "abra el mercado de la pesca" al resto de Estados miembros.

López Garrido recuerda que la política pesquera fue "un asunto que condicionó en su momento" la entrada de Islandia en el Espacio Económico Europeo.

"Por supuesto que España, que tiene intereses pesqueros muy importantes en todo el mundo y también en la zona cercana a Islandia, tendrá mucho que decir y eso será uno de los asuntos al que más atención prestaremos a lo largo de todas las negociaciones", explica el secretario de Estado.

López Garrido insiste en que a España la entrada de Islandia "no nos parece mal" pero subraya la necesidad de "negociar bien el asunto para que, desde luego en ningún caso, resulten perjudicados los intereses españoles" y, en todo caso, lograr "que todos ganemos con esa entrada de Islandia".

Reticencias holandesas y francesas

Otros Estados miembros como Países Bajos, Francia y Alemania tienen ciertas reservas. Las reticencias en el caso de Holanda están relacionadas con el hecho de "ligar o no las negociaciones con Croacia y Serbia", que también aspiran a ingresar.

"Francia tampoco lo ve (posible) hasta que el Tratado de Lisboa entre en vigor" y teme que la solicitud de Islandia "se identifique con Turquía".

Alemania, aunque no se opone a pedir el dictamen, no quiere hablar de nuevas ampliaciones "por cuestiones internas" hasta después de las elecciones federales del próximo 27 de septiembre, han explicado las fuentes consultadas.

Reino Unido "no pondrá problemas" pero insiste en que Islandia debe garantizar los depósitos bancarios en las entidades financieras islandesas no sólo en su territorio sino también en el extranjero, explicaron fuentes diplomáticas británicas.

La Comisión, preparada

La Comisión Europea "está preparada" para empezar a trabajar y la elaboración del informe podría "tardar menos" que el de otros países de los Balcanes occidentales dado que Islandia ya cumple gran parte de la normativa comunitaria.

"No lo van a presentar antes de las elecciones alemanas seguro", aseguraron sin embargo fuentes diplomáticas europeas, en alusión al dictámen.

Se espera que en las conclusiones que adopten sobre Islandia, los Veintisiete "reiteren su total apoyo a la perspectiva europea para los Balcanes occidentales".

También está previsto que trasladen a Albania -último país tras Islandia que solicitó formalmente negociar su adhesión- que volverán a abordar su aplicación "una vez se haya completado el proceso electoral" en el país, tras los comicios parlamentarios del pasado 28 de junio.