Enlaces accesibilidad

Moratinos viaja a Venezuela para fortalecer las relaciones económicas

  • Viaja con una delegación de empresarios para una visita oficial de tres días
  • Tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado la madrugada de este lunes a Caracas acompañado de una delegación de empresarios para una visita oficial de tres días enfocada a fortalecer la relación económica con la firma de varios acuerdos.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Moratinos ha aterrizado en el aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, donde el líder de Exteriores ha sido recibido por el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, y diversas autoridades.

Moratinos tiene previsto reunirse con el presidente venezolanoHugo Chávez, el miércoles antes de viajar a Brasil, segunda escala de su viaje.

La vista de Moratinos a Venezuela servirá de marco para la firma de importantes acuerdos con empresas como Repsol YPF e Iberdrola.

La delegación que acompaña a Moratinos está integrada por una quincena de empresarios de compañías como BBVA, Iberdrola, Técnicas Reunidas, Elecnor o Alstom.

También forman parte de ella representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

En la jornada de este lunes, Moratinos y su colega venezolano, Nicolás Maduro, tienen previsto inaugurar un foro empresarial y mantener un almuerzo de trabajo en la Casa Amarilla para repasar las relaciones bilaterales y la situación en Honduras.

Durante su estancia en Caracas, el ministro español se reunirá además con los ciudadanos hispano-venezolanos que se han visto afectados por las expropiaciones de terrenos y con los miembros de la comunidad judía en el país sudamericano. También participará en una ofrenda floral ante la tumba del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

Es la tercera visita de Moratinos a Venezuela, después de las que hizo en marzo de 2005 acompañando al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y en junio de 2008, con la que se dio por normalizada la relación bilateral tras el incidente del "¿Por qué no te callas?" entre Chávez y el Rey en noviembre de 2007.