Enlaces accesibilidad

Obama asegura que las relaciones entre EE.UU. y China "moldearán el siglo XXI"

  • Obama pide mayor colaboración en materia económica, cambio climático y seguridad
  • Primer diálogo estratégico y económico entre EE.UU y China de la era Obama
  • Washington insta a Pekín a defender los derechos de las minorías étnicas y religiosas
  • Se compromete para frenar el programa nuclear de Corea del Norte

Por
China's State Councillor Dai and China's Vice Premier Wang listen as U.S. President Obama speaks in Washington
El consejero de Estado chino, Dai Bingguo y el viceprimer ministro, Wang Qishan, escuchan el discurso de Obama.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este lunes que las relaciones entre Washington y Pekín "moldearán el siglo XXI", por lo que ha abogado por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad regional y global.

Obama ha inaugurado el primer diálogo estratégico y económico entre EEUU y China bajo su mandato, que se prolongará hasta este martes y que estará liderado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del lado chino por el consejero de Estado, Dai Bingguo y el viceprimer ministro, Wang Qishan.

En su discurso, el presidente estadounidense ha instado a China a que defienda los derechos de las minorías étnicas y religiosas y se ha comprometido a que Washington trabajará con Pekín para terminar con los programas nucleares de Corea del Norte.

Los americanos "creen firmemente que la religión y la cultura de todas las personas deben ser respetadas y protegidas y que todo el mundo debería ser libre para expresar sus pensamientos. Esto incluye las minorías étnicas y religiosas en China", ha señalado.

Barack Obama se ha referido así a los graves incidentes étnicos que se produjeron a principios de junio en la región autónoma de Xinjiang en la que cientos de personas murieron en los enfrentamientos entre miembros de la minoría musulmana uigur y los han, etnia mayoritaria en China.

EE.UU. y China deben "continuar con nuestra colaboración para llevar a cabo la desnuclearización de la península de Corea y dejar claro a Corea del Norte que el sendero para la seguridad y el respeto puede ser recorrido si ellos conocen sus obligaciones.