Obama asegura que las relaciones entre EE.UU. y China "moldearán el siglo XXI"
- Obama pide mayor colaboración en materia económica, cambio climático y seguridad
- Primer diálogo estratégico y económico entre EE.UU y China de la era Obama
- Washington insta a Pekín a defender los derechos de las minorías étnicas y religiosas
- Se compromete para frenar el programa nuclear de Corea del Norte
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este lunes que las relaciones entre Washington y Pekín "moldearán el siglo XXI", por lo que ha abogado por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad regional y global.
Obama ha inaugurado el primer diálogo estratégico y económico entre EEUU y China bajo su mandato, que se prolongará hasta este martes y que estará liderado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del lado chino por el consejero de Estado, Dai Bingguo y el viceprimer ministro, Wang Qishan.
En su discurso, el presidente estadounidense ha instado a China a que defienda los derechos de las minorías étnicas y religiosas y se ha comprometido a que Washington trabajará con Pekín para terminar con los programas nucleares de Corea del Norte.
Los americanos "creen firmemente que la religión y la cultura de todas las personas deben ser respetadas y protegidas y que todo el mundo debería ser libre para expresar sus pensamientos. Esto incluye las minorías étnicas y religiosas en China", ha señalado.
Barack Obama se ha referido así a los graves incidentes étnicos que se produjeron a principios de junio en la región autónoma de Xinjiang en la que cientos de personas murieron en los enfrentamientos entre miembros de la minoría musulmana uigur y los han, etnia mayoritaria en China.
EE.UU. y China deben "continuar con nuestra colaboración para llevar a cabo la desnuclearización de la península de Corea y dejar claro a Corea del Norte que el sendero para la seguridad y el respeto puede ser recorrido si ellos conocen sus obligaciones.