¿Sufrió Sarkozy un ataque al corazón?
- El portavoz de su partido habla de afección cardíaca a pesar de que el Elíseo lo niega
- Rectifica poco después y dice que hablaba del conjunto de los franceses
- La salud de los presidentes y su publicidad es un asunto sensible en Francia
- No sería la primera vez que el Elíseo ocultase datos sobre la salud del jefe de Estado
Las palabras del portavoz del partido de Sarkozy, el derechista UMP, en las que habla de "ataque al corazón" a propósito del síncope sufrido por el presidente francés el pasado domingo ha reavivado el debate sobre la publicidad de la salud de los jefes de Estado franceses, que siempre ha estado rodeado de sombras e informaciones ocultas pese a las promesas de transparencia de los inquilinos del Elíseo.
"Si una persona no considera un ataque al corazón es un aviso, ¿qué podría ser un aviso?", contestaba Frederic Lefebvre, el portavoz de la UMP ante la pregunta de los periodistas.
Desmentido posterior
"Y lo que creo", ha continuado, "es que es evidente la necesidad de que el presidente haga lo que haría cualquier ciudadano que viviese una alerta de este tipo, que es encontrar una manera de tomar descanso".
En su comunicado oficial, el Elíseo habla de una lipotimia fruto del esfuerzo, sin "causa" ni "consecuencia" cardíaca. Por eso, unas pocas horas después Lefebvre se ha apresurado a decir que el término "ataque al corazón" lo usó para referirse "a todos los franceses" y no a Sarkozy.
"Yo no quiero, evidentemente, sustituir a los médicos que, a la luz de los exámenes efectuados, han constatado que el calificativo de cardíaco no es apropiado para el mal sufrido por el presidente", ha añadido.
Lo que podría ser un simple malentendido ha levantado sospechas en el país galo, acostumbrado a que los candidatos presidenciales prometan que harán público su estado de salud de manera regular y que luego se quede en agua de borrajas.
Secretismo en el Elíseo
El propio Sarkozy realizó la promesa de publicar dos boletines anuales sobre su estado de salud en la campaña electoral, que se quedó en un solo anual a partir de 2008.
Sin embargo, más que la publicación de estos boletines, lo que genera desconfianza es su autenticidad. Por ejemplo, la operación de garganta que sufrió el presidente francés en octubre de 2007 sólo fue revelada tras la publicación de un libro de su ex mujer, Cecilia.
En realidad, lo que hizo Sarkozy fue imitar a sus predecesores. Chirac, por ejemplo, mantuvo en secreto un ataque vascular cerebral sufrido en septiembre de 2005 durante una semana. Además, desde 2003 se conocían las dificultades auditivas del presidente, aunque nunca se hicieron públicas.
Con todo, el incidente más grave fue el del ex presidente Mitterrand, que fue diagnosticado con cáncer de próstata en 1981 y lo mantuvo en secreto durante más de una década, obligando a su médico personal a falsificar sus informes médicos. A consecuencia de su enfermedad, Mitterrand falleció poco después de abandonar el Elíseo, en 1995.