Enlaces accesibilidad

El ADN encontrado en un guante permite descubrir al asesino, ya fallecido, de un crimen de 2007

  • La Policía Nacional encuentra al asesino de James Bermúdez Ramírez, fallecido en 2007
  • El ADN hallado en el guante coincide con el de un varón asesinado en agosto del año pasado
  • La investigación de ambos sucesos continúa abierta 

Por

El ADN descubierto en un guante ha permitido a la Policía Nacional encontrar al responsable del asesinato de James Bermúdez Ramírez, ocurrido en diciembre de 2007 en Madridal coincidir con el ADN de un varón asesinado en agosto del año pasado.

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el homicida sería Harold Hernán, muerto a tiros en el madrileño distrito de San Blas hace un año.

El asesinato de Bermúdez, que recibió cuatro impactos por arma de fuego, llevó al Grupo V de la Brigada Policial de Policía Judicial de Madrid a la apertura de una investigación en la que se recogió diverso material del lugar de los hechos, como un guante, presuntamente utilizado por los autores de la muerte.

Varios meses después, la Policía Científica emitió un informe pericial en el que afirmaba que el perfil genético obtenido del  guante pertenecía a un varón entonces sin identificar.

Se resuelve el misterio

El misterio se resolvió cuando, en agosto de 2008,  apareció un hombre herido por arma de fuego en un descampado frente  a la calle San Marino. Pese a su rápido trasladado al  Hospital Gregorio Marañón de la capital, el individuo, identificado  como Harold Hernán Durán Ramírez, falleció horas después.

Durante la autopsia, los facultativos tomaron muestras de sangre del cadáver que remitieron a la Comisaría General de Policía Científica para analizarla e identificar el perfil genético de la víctima, a efectos de cotejarlo con las bases de datos policiales de ADN.

Así, se detectó la coincidencia de su carga genética con la obtenida en el guante hallado en la calle Algaba. Por tanto, Harold Hernán Durán Ramírez estaba implicado en el asesinato de James Bermúdez.

No obstante, la investigación de ambos sucesos continúa abierta, ya que aún se desconoce quién es el responsable de la muerte en 2008 de Harold Hernán.