Enlaces accesibilidad

Comarcas y ayuntamientos de Teruel se reúnen para evaluar daños y estudiar posibles ayudas

  • En la reunión esperan poder hacer "una  primera evaluación de qué ha pasado y por qué"
  • Los alcaldes quieren solicitar que se declare el lugar 'zona catastrófica'
  • Calculan que el fuego habría quemado entre 12.000 ó 14.000 hectáreas
  • Estos primeros días es necesario seguir refrescando el perímetro de los incendios
  • El incendio de Aliaga, en Teruel, es el único que permanece activo y sigue estabilizado

Por

Las comarcas y localidades afectadas por los incendios en la provincia de Teruel se reúnen para realizar una primera evaluación y estudiar las posibles ayudas que reclamarán a partir de  ahora. La reunión tendrá lugar en Utrillas. 

El presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Francisco Altaba,  explicó que en la reunión esperan poder hacer "una  primera evaluación de qué ha pasado y por qué". Según dijo, es muy difícil establecer cuál es la superficie exacta que se ha quemado, aunque calculan que "será entre 12.000  ó 14.000 hectáreas".

Además, recordó que durante los próximos días es necesario seguir refrescando el perímetro de los incendios para evitar nuevos rebrotes, así como luchar contra algunas llamas que todavía siguen activas, a pesar de que los incendios están estabilizados. 

Zona catastrófica

El objetivo de la reunión es "pedir a los alcaldes de los municipios afectados que en el espacio más breve posible hagan una evaluación de los bienes públicos y privados que se hayan podido ver afectados". Su intención es, como ya avanzó la semana pasada, "pedir que se declare el lugar zona catastrófica". 

Pero también quieren recurrir a las posibles ayudas que puedan conceder la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón y  el central.

En  el caso de la localidad de El Pobo, su alcalde, Alvaro Casas, apuntó  que el próximo 3 de agosto celebrarán un Pleno Municipal en el que pedirán que "se declare zona catastrófica". Por su parte, el alcalde de Cañizar del Olivar, Manuel Muniesa, señaló que también están estudiando cuáles son las repercusiones del incendio. La necesidad más urgente es la de "limpiar el monte".  

El Gobierno de Aragón tiene previsto poner en marcha en septiembre un Plan Especial de Restauración, para cuya elaboración ha convocado una reunión, el próximo 11 de agosto, con los alcaldes y presidentes de las comarcas de las zonas afectadas.

Incendios activos

El incendio de Aliaga, en Teruel, es el único de los siete grandes incendios declarados en la última semana en la Comunidad aragonesa que permanece activo, y continúa estabilizado después de haber arrasado 7.656 hectáreas.  

El Gobierno de Aragón ha dado por controlados esta mañana los incendios que afectaban a Cedrillas-Corbalán y Los Olmos, en Teruel, que, junto al de Aliaga, eran los únicos que permanecían ayer estabilizados, mientras que los focos de Alloza, Mazaleón y Valdeltormo ya se habían dado por controlados en las últimas horas.

Ahora que las cuadrillas terrestres y los medios aéreos han asegurado las zonas de Cedrillas-Corbalán y Los Olmos, la Consejería de Medio Ambiente ha vuelto a centrar sus esfuerzos en el incendio de Aliaga, el único que todavía no está controlado, aunque se mantiene estabilizado.