Enlaces accesibilidad

El FBI detiene a siete terroristas en Estados Unidos

  • Planeaban llevar a cabo una 'yihad' en el exterior
  • Excepto uno, todos los acusados son ciudadanos estadounidenses
  • Se entrenaban para combatir y estaban dispuestos a morir como mártires

Por

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han arrestado a un grupo de siete terroristas que planeaban llevar a cabo una 'yihad' en el exterior, según fuentes oficiales.

Un comunicado del FBI indica que entre los detenidos figuran un hombre y sus dos hijos y que fueron acusados de proporcionar material para terroristas y conspirar para asesinar, secuestrar y herir a gente en el exterior.

El comunicado indica que el padre, identificado como Daniel Patrick Boyd, combatió en Afganistán y recibió entrenamiento en campamentos terroristas de ese país y de Pakistán.

Excepto uno, todos los acusados son ciudadanos estadounidenses residentes en el estado de Carolina del Norte, refleja el comunicado.

"La amenaza que plantean los terroristas a Estados Unidos y a nuestros aliados no se ha diluido o desaparecido", ha señalado en el comunicado Owen Harris, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Charlotte, Carolina del Sur.

"Estos arrestos de hoy demuestran que hay personas que viven entre nosotros, en nuestras comunidades de Carolina del Norte y en todo EE.UU., que se capacitan para llevar a cabo acciones de asesinato y caos", ha agregado.

Según la acusación, que incluye siete cargos, los presuntos terroristas iniciaron su conspiración en 2006 y la continuaron hasta que ha sido arrestados este lunes.

"Los acusados se entrenaban en EE.UU. para combatir y estaban dispuestos a morir como mártires", señala el comunicado.

Agrga que recolectaban fondos para financiar su entrenamiento y, en algunos casos, reclutaban a otros seguidores para promover su causa en el exterior.

El comunicado indica que Boyd viajó en marzo de 2006 con uno de sus hijos a Gaza y lo presentó a individuos que creían que la violencia de la guerra santa musulmana era una obligación religiosa.

"Un año después Boyd y varios otros de los acusados viajaron a Israel para librar la yihad pero regresaron sin haber tenido éxito, indica el comunicado.

El único no estadounidense en el grupo es Hysen Sherifi, nativo de Kosovo, y residente legal en el país.

El comunicado indica que en el momento del arresto los agentes del FBI se incautaron de armas cortas y rifles de asalto con los que practican en una propiedad privada del condado de Caswell.