Pagar el taxi en España cuesta hasta un 169,4% más dependiendo de la ciudad
- Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo presentan las tarifas más elevadas
- Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz, las más baratas
- La tarifa se incrementa casi un 6% frente a la subida del 1,4% del IPC
Consumidores en Acción (más conocidos como Facua) han realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de 41 ciudades que revela diferencias de hasta el 169,4% en viajes de similares características. Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas más elevadas.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha insistido en que "analizando las tarifas que se aprueban cada año con respecto a los taxis, se han incrementado en en casi todas las ciudades españolas, lo que supone una subida espectacular".
Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio, hasta julio de 2009, todas las ciudades "salvo Melilla y Murcia" han actualizado sus tarifas, con una subida media del 5,8%. Y todas ellas "con la única excepción de Segovia", las han incrementado más del doble del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de 2008.
Las mayores subidas se han producido en Huelva, con un 13,8% de media, Girona, con un 10,4% y Valladolid, con un 9,8%", ha asegurado el portavoz de Facua.
Asimismo, esta entidad exige a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasen cada dos años las verificaciones obligatorias, evitando que puedan llegar a facturar incorrectamente a los usuarios.
Diferencias tarifarias entre comunidades
Un trayecto realizado en horario diurno en el que el taxímetro marca la tarifa equivalente a la bajada de bandera, cuesta en Ourense 1,83 euros, frente a los 4,93 euros de Tarragona, lo que representa un 196,4% más.
La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,8 euros en horario diurno y de 1 euro en noches y festivos, un 25% más cara.
En el horario diurno la tarifa más alta se localiza en Tarragona, seguida de Castellón y Madrid, con unos costes de 1,01 euros y 0,98 euros respectivamente. En horario nocturno, las ciudades más caras son Lugo y Murcia, con 1,33 euros y 1,25 euros por kilómetro respectivamente.
Los precios más económicos tanto en horario diurno como nocturno son los 0,54 euros de Santa Cruz de Tenerife, seguido por los 0,63 euros diurno en horario diurno en Cádiz y los 0,65 euros de Ceuta por la noche.
Diez ciudades tienen tarifas especiales durante ciertos horarios en los fines de semana, y así, incrementan el precio con respecto a la tarifa noche entre 0,80 euros, como es el caso de Melilla y 2 euros como el de Barcelona.
Tras el análisis de esta situación, el portavoz de Consumidores en Acción ha asegurado: "Hay que establecer vías de dialogo porque el sector se queja de una crisis y no adopta medidas, por ello debe de esforzarse para garantizar la fluidez".