Roca plantea un ERE de 713 despidos en sus fábricas de Barcelona, Madrid y Sevilla
- La compañía justificada la medida aludiendo a la crisis del sector de la construcción
- El ERE, que iba a ser temporal, se hará definitivo debido a las malas perspectivas de futuro
La multinacional catalana Roca ha presentado este martes al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 713 trabajadores de sus fábricas de Gavá (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como de las oficinas centrales, también en Barcelona.
La compañía ha justificado la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas", ha informado Roca en un comunicado.
Según ha informado un portavoz de la empresa, en Gavá se han planteado 356 despidos, en el centro de Alcalá de Guadaira el ERE afectará a 180 trabajadores y en Alcalá de Guadaira se prevé un recorte de 177 empleos. En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.
El ERE temporal, una medida "insuficiente" en plena crisis
La multinacional ya había decidido aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año.
Por ello, la firma ha considerado esta suspensión temporal "insuficiente" y ha optado por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.
Roca ha recordado que la previsión de construcción de viviendas para este año (unas 150.000) es casi la mitad de las del pasado año y una cuarta parte de las que se construyeron en 2007, lo que obliga a "reducir y reajustar" la producción de las fábricas españolas para afrontar las necesidades de venta de éste y los próximos ejercicios.
"La situación del mercado de viviendas permanecerá aletargada hasta que mejoren las condiciones económicas y financieras", ha subrayado el fabricante, que ha añadido que cuando empiece a reactivarse el sector, todavía estará pendiente de absorber un 'stock' que puede alcanzar las 830.000 viviendas a finales de 2009.
Tras presentar el ERE a los sindicatos este martes, Roca está pendiente de consensuar con el comité de empresa un calendario de reuniones para negociar los despidos propuestos.