Unicaja condiciona su fusión con CajaSur al apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos
- La ejecutiva de la caja da su conformidad al protocolo de intenciones de fusión
- También ha dado su visto bueno al plan de actuación económica y de apoyos financieros
- La entidad resultante será la quinta caja de ahorros de España por depósitos
- El presidente extremeño, José Antonio Griñán, reitera su "compromiso" a la fusión
La ejecutiva de Unicaja ha condicionado este martes a la dado este martes su conformidad al protocolo de intenciones de fusión con Cajasur y a su plan de actuación económica y de apoyos financieros, una operación condicionada a la obtención de garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos.
Unicaja -que ha comunicado este acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- ya tenía en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén de manera separada e independiente, que planteó como operación privada sin apoyo financiero externo.
Si culminan los dos procesos, la entidad resultante de unir estas tres cajas andaluzas será la quinta de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.
Según ha informado Unicaja, la "definitiva concreción de esta fusión queda condicionada, aparte de a la obligada aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, las autorizaciones administrativas y a la obtención de garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos".
Modificación de la Ley de Cajas
Los presidentes de Unicaja y CajaSur, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, respectivamente, acudieron la pasada semana juntos al Banco de España cuando ya había un principio de acuerdo para la fusión. Esta fusión requerirá de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía por la singularidad de la cordobesa CajaSur, al ser la Iglesia su entidad fundadora.
El protocolo de fusión y su correspondiente plan de actuación económica y apoyos financieros serán llevados para su ratificación a un próximo consejo de administración y Unicaja ha explicado que "con ello se abre formalmente el inicio y desarrollo de conversaciones y contactos entre las dos cajas de cara a su posible integración".
El siguiente consejo de administración de Unicaja estaba previsto para el próximo lunes en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que la conformaron hace 18 años, la Caja de Ahorros de Cádiz.
Operación abierta a otras cajas
Los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén anunciaron el pasado 13 de julio que habían acordado elevar a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión, para la cual ambas entidades han seguido trabajando en los últimos días, y desde el principio dejaron la operación abierta a la incorporación de otras cajas, como ha ocurrido con CajaSur.
La comisión ejecutiva de Unicaja de este martes se convocó ayer, el mismo día en que un consejo de administración extraordinario de CajaSur respaldó de forma unánime este proceso de fusión.
Medel se perfila como presidente de la caja resultante para la que se baraja el nombre de Unicajasur, en la que Unicaja contaría aproximadamente con dos tercios de presencia en los órganos de la entidad, CajaSur podría rondar el tercio y la distribución se completaría con una representación de Caja de Jaén.
Griñán reitera su compromiso a la fusión
Por su parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha abogado por "fortalecer" el sector financiero andaluz mediante la fusión entre cajas de ahorro de la comunidad, un proceso que, en su opinión, permitirá en el futuro la alianza con entidades de otras regiones.
El presidente ha reiterado el compromiso y apoyo de su Ejecutivo al proceso de fusión que están llevando a cabo Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur, y el respeto a lo que decidan sus órganos de decisión.
Griñán sostiene que el sector de las cajas andaluzas "debe ganar músculo" financiero y tamaño, por lo que ha augurado que "seguirá" un proceso de concentración que va "por buen camino y tendrá continuidad en el tiempo".
Partidario de la "cautela y la prudencia", Griñán ha esgrimido que hay objetivos que se deben cumplir y que el futuro del sector no es tan abierto y rico en expectativas como hace unos años; de hecho ha precisado que hay muchos vencimientos para la entidades financieras en 2010 y que es el Banco de España el que ha indicado que se producirán más fusiones.
"La aceleración actual se debe a la necesidad de abordar el futuro desde esa base", ha concretado el presidente de la Junta, que ha apostado por consolidar una base financiera en la comunidad "potente, solvente" y con presencia en todo el territorio nacional, lo que puede permitir, ha asegurado, que se produzcan fusiones de cajas andaluzas con otras de fuera, pero "nunca desde la debilidad de una caja de ahorro de la comunidad", ha matizado.