Cuatro detenidos tras llegar a Barcelona en un velero cargado con 300 kilos de cocaína
- El cabecilla era un hombre condenado en 1987 por su relación con los GAL
- Jorge Porta Laborda tenía los contactos en Colombia, de donde era la droga
- Estaba camuflada en bidones de gasolina y en el inmobiliario del velero
- Los narcotraficantes llevaban un año planeando esta operación
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que llegaron al puerto del Fórum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en un velero en el que ocultaban 300 kilos de cocaína en bidones de gasolina, según TVE.
Según ha informado la Policía Nacional, la embarcación procedía de Colombia y había hecho escalas en Brasil y Venezuela, donde supuestamente se cargó la cocaína para después introducirla en España.
Los detenidos son cuatro personas de distintas nacionalidades que forman parte de una organización internacional de la que Jorge Porta Laborda era el cabecilla.
Este hombre estaba vinculado con Los GAL y fue condenado en 1987 por ser cómplice del asesinato en Biarritz de un ciudadano francés. Laborda era quien tenía los contactos con Sudamérica.
Droga oculta en el inmobiliario
La droga fue hallada oculta en el interior de varios depósitos de la embarcación, un velero de unos 15 metros de eslora.
Un equipo de TVE ha prsenciado la detención, donde parte de la droga estaba oculta en el propio inmobiliario de la embarcación si bien la mayoría estaba disuelta en bidones de gasolina.
En el registro de la embarcación se localizaron cuatro depósitos, tres de agua y uno de combustible.
De los tres depósitos de agua, dos estaban llenos con un global de 405 litros de un líquido donde venía disuelta la cocaína. El tercer depósito estaba dividido en dos partes, una superior que estaba rellena de agua y una inferior que escondía pasta de coca con un peso total de 20 kilos.
Planeado desde hace un año
"Era un grupo perfectamente estructurado", asegura la Policía a TVE.
Las autoridades buscaba a esta organización desde el año pasado, cuando tuvo conocimiento de las intenciones de introducir la droga a través del puerto de Barcelona. Por ello fueron detenidos en cuanto pisaron tierra.
La Policía ha explicado que los narcotraficantes llegaron a gastarse "150.000 euros en infraestructuras". Al parecer, los detenidos crearon una empresa dedicada a la exportación e importación de máquina pesada, a través de la cual adquirieron un velero, que registró legalmente a nombre de una tercera empresa.
Con el velero ya adquirido, lo acondicionaron para poder ocultar la droga, habilitando un depósito de metal debajo del suelo de la cabina.
Su plan era amarrar el velero en el Port Fórum de Sant Adrià, donde les esperaba el jefe del grupo y su más estrecho colaborador, momento en el que los cuatro fueron detenidos.