Enlaces accesibilidad

El inglés Mark Price dirige 'Colin', una de zombis con un presupuesto de cincuenta euros

Por

Mark Price ha conseguido rodar una película con un presupuesto de 45 libras -unos cincuenta y dos euros al cambio actual-. Se trata de Colin, y nos cuenta la historia de un zombi. Su originalidad radica en el punto de vista, el del propio muerto viviente.

El actor Alastair Kirton encarna a Colin, un hombre que es mordido por un zombi, muere y resucita convertido en uno de ellos.

Price trabaja en una empresa de mensajería. Su curriculum en el séptimo arte incluye únicamente un cortometraje, Midnight, rodado en el año 2005. Su primer largo será exhibido en las pantallas de todo el Reino Unido. Además se proyectará en octubre en Sitges, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

El galés, de treinta años, además de dirigir el filme, ha sido el guionista, montador y productor de la película. Llegará a las salas británicas el 31 de octubre coincidiendo con la festividad de Halloween.

Según ha declarado Price a EFE, el presupuesto se destinó "a comprar té,café...y palancas" -elemento clave en el desarrollo de la historia-.

El rodaje de Colin se realizó entre Gales e Inglaterra, y comenzó en agosto de 2005. Para la grabación se utilizaron tan sólo "dos cámaras domésticas", ha subrayado Mark Price. La edición se prolongó a lo largo de dieciocho meses. El trabajo lo llevó a cabo en la oficina de Londres donde trabaja y utilizó algunos programas de edición básicos como el Adobe Premier 6.

La película ha generado críticas positivas entre los amantes del cine de terror y continúa utilizando Internet como eje central para su promoción. El año pasado se alzó con el galardón especial del jurado del Festival de cine de Revenant, en Seattle, especializado en películas sobre muertos vivientes.

"Me gusta que la gente tenga la oportunidad de ver la película, pero no creo que hagamos una fortuna con ella", ha declarado Price, quien ha asegurado que se conformaría con ganar lo suficiente para poder rodar la próxima.

Precedentes ilustres

El director texano Robert Rodriguez rodó en 1992 El Mariachi. Su presupuesto original fue de 7.000 dólares.

Rodriguez consiguió casi la mitad de esa cantidad como "rata de laboratorio" probando una droga para reducir el colesterol. Le pagaron cien dólares al día durante un mes y mientras estaba en el laboratorio escribió la mayor parte del guión.

A pesar del reducido presupuesto, la versión que llegó a los cines de todo el mundo costó aproximadamente un millón de dólares al incluir los trabajos de postproducción y promoción.

Peter Jackson, cuyo reconocimiento a escala mundial le llegó con la trilogía del Señor de los Anillos dirigió en 1987 Mal gusto, su primera película, en condiciones mucho más precarias.

Filmada durante cuatro años, principalmente en los fines de semana, su presupuesto fue de 11.000 dólares. El propio Jackson hace dos papeles en la película y el resto de los actores son amigos suyos.

Otro ejemplo más reciente lo tenemos con El proyecto de la Bruja de Blair. Fue rodada en 1999 con una cámara de 16mm y 22.000 dólares.

La película ha entrado en el Libro Guinness de los Records por ser la película de bajo presupuesto que más ha recaudado en proporción a su coste. Con una taquilla de 240 millones de dólares, por cada dólar invertido en la producción se obtuvo un retorno de 10.931.

El guión y la dirección corrieron a cargo de Daniel Myrick y de Eduardo Sánchez y fue rodada en ocho días. Originó asimismo una secuela en el año 2000.