El Santander gana 4.519 millones hasta junio, un 4,5% menos en en el primer semestre de 2008
- El Santander ha destinado a provisiones 4.626 millones de euros en el primer semestre
- La tasa de morosidad de la entidad ha aumentado hasta el 2,82%
- La concesión de créditos ha crecido un 15% y la captación de depósitos casi el doble
- Se alía con la aseguradora AIG en el mercado de los créditos de consumo en Polonia
El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.519 millones de euros entre enero y junio de 2009, lo que implica un retroceso del 4,5% en comparación con las ganancias del mismo periodo de 2008, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según explica el banco, "la crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de la actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones", con lo que la entidad realizó en estos seis meses una dotación de 4.626 millones de euros, el 61% más.
La primera entidad financiera española tenía un ratio de mora del 2,82% al cierre de junio, frente al 1,34% que registraba un año antes, con un ratio de cobertura para insolvencias del 72%, frente al 120% de junio de 2008.
Los créditos a la clientela se situaban en 694.068 millones de euros netos, el 15% más que en junio de 2008, en tanto que los depósitos de los clientes 483.774 millones, el 29,2% más.
Alianza con AIG en Polonia
El Santander ha acordado con la aseguradora AIG unir sus negocios de financiación al consumo en Polonia, que pasarán a estar controlados en un 70% por el banco presidido por Emilio Botín, que asumirá además la gestión.
En un comunicado, anuncia que "la entidad resultante será uno de los principales jugadores del mercado de financiación al consumo en el país", con créditos por valor de 3.500 millones de euros y depósitos por un importe de 750 millones.
Los negocios de Santander y AIG son complementarios en Polonia, ya que la entidad financiera está enfocada en el negocio de financiación de automóviles, en el que tiene una cuota de mercado del 30% en coches nuevos, mientras que la filial de la aseguradora está posicionada en créditos personales, tarjetas de crédito y depósitos.
Según el Santander, la compañía resultante "podrá, además, mejorar su posicionamiento en el mercado aprovechando la fortaleza de la red de distribución que hereda", compuesta por 250 oficinas.