El "verano de barbacoa" de los meteorólogos británicos, pasado por agua
- Tercer verano de predicciones meteorológicas contradictorias
- Se han realizado predicciones optimistas para satisfacer al sector turístico
- La realidad: Lluvias torrenciales, cielos cubiertos, viento frío y falta de luz
Los meteorólogos británicos están siendo cuestionados en el Reino Unido, tras predecir un verano de "barbacoa" en el país, ya que las últimas semanas han sido de todo menos calurosas.
Las expectativas de los británicos se han visto truncadas por las lluvias torrenciales, cielos cubiertos, viento frío y falta de luz.
La prestigiosa Oficina Meteorológica (MET) ha tenido que revisar su predicción para agosto, aunque debe esperarse tiempo inestable y lluvias. Eso sí, existe la posibilidad de que mejore en los últimos días de mes.
El error de pronóstico para un verano en el que se podrían "hacer barbacoas" ha puesto en duda la capacidad de la agencia de hacer predicciones a largo plazo. El problema para la MET es que es el tercer verano consecutivo que fracasa en sus predicciones
En su defensa, la MET precisa que en abril advirtió que las probabilidades de un "verano asfixiante" eran del 65%, y señala que la gente olvida que en junio hizo bastante calor y que este año no se han registrado las inundaciones de los dos últimos veranos.
Además, este año no llovió en Wimbledon, ni en los torneos de crícket ni el Open de Golf.
Optimistas para satisfacer el turismo interior
Algunos comentaristas han señalado que tal vez la agencia se vio obligada a mostrarse optimista para satisfacer al sector turístico, sobre todo en un año en el que muchos británicos deben pasar sus vacaciones en casa por la crisis
También en 2007 y 2008, la Oficina Meteorológica no logró predecir la evolución de una corriente de aire a gran altitud que avanza rápidamente alrededor de la Tierra, y que se ha posado encima del Reino Unido capturando un sistema de baja presión.
La MET se disculpa diciendo que los pronósticos a largo plazo están aún en sus inicios, al combinar las valoraciones sobre el cambio climático y las del tiempo inmediato.
Mientras tanto, la frase "verano de barbacoa", que la MET acuñó para ayudar a los periodistas a titular sus noticias, ha pasado ya a formar parte del vocabulario irónico de los británicos.