El FMI suspende el pago de intereses a los países pobres y eleva sus préstamos
- Hasta 2011, los países con menos ingresos no deberán abonar los intereses debidos
- Asimismo, aumentará los créditos de aquí a 2014 hasta alcanzar 17.000 millones de dólares
- Los recursos provendrán de la venta de oro y de acuerdos bilaterales con Estados miembros
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que suspenderá hasta finales de 2011 el pago de intereses por sus préstamos a los países pobres, al tiempo que aumentará los créditos que concede a esos países con "un incremento sin precedentes", de forma que las ayudas alcanzarán los 17.000 millones de dólares hasta 2014.
La organización ha indicado en un comunicado que ha decidido "la suspensión del pago de intereses sobre el conjunto de préstamos concedidos a todos los países miembros con escasos ingresos hasta finales de 2011".
Los nuevos créditos que se preparan para esos países podrían sumar hasta 17.000 millones de dólares (unos 12.110 millones de euros) desde ahora hasta 2014, de los que 8.000 millones (5.700 millones de euros) se concederán en los próximos dos años.
"Es un incremento sin precedentes del apoyo del FMI a los países más pobres, en el África subsahariana y en el mundo entero", ha declarado en el director gerente de la organización multilateral, Dominique Strauss-Khan.
En este sentido, ha señalado que se trata de "una serie de medidas históricas", recordando que los países ricos y los emergentes que conforman el G-20 habían demandado "la ayuda del FMI para responder a la crisis económica mundial, que ha golpeado con dureza a los países de escasos ingresos".
Venta de oro
Los recursos que se movilizarán provendrán sobre todo de la venta de las reservas de oro del FMI, uno de los mayores poseedores de este metal precioso del mundo. En la primavera de 2008, el organismo decidió deshacerse de 403,3 toneladas de oro, una octava parte de sus reservas.
También se obtendrán recursos mediante acuerdos bilaterales de préstamo con los Estados miembros que deseen contribuir a las finanzas del FMI.
El Fondo también ha anunciado una reforma de sus modalidades de préstamo a los países pobres, con la creación de una "nueva panoplia de instrumentos financieros adaptados a las diversas necesidades de los países con pocos ingresos y, sobre todo, para ayudarles a superar los retos de la crisis".