Los cines aseguran que ganan 3,7 millones de espectadores y Cultura que pierden más de dos
- Las cifras, ambas oficiales, se muestran contradictorias
- "El Ministerio de Cultura da las cifras mal y tarde", según FECE
- El cine español pierde un 30% de los espectadores
Los cines españoles han tenido durante el primer semestre del año 816.262 espectadores menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Cultura, aunque, según la Federación de Cines de España (FECE), sino un incremento de 3,7 millones de espectadores.
La gran discrepancia de cifras se debe a que los datos del Ministerio de Cultura son provisionales, y con una estimación del 90% de las sesiones declaradas, mientras que la FECE, que trabaja con una consultora, Nielsen-Edi, opera con datos a tiempo real y con la totalidad de las sesiones.
"El Ministerio de Cultura da los datos mal y tarde", ha señalado un portavoz de la FECE, que sostiene que sus cifras "son correctas" y confirman que se ha roto la tendencia de bajada de espectadores de los últimos años porque la crisis beneficia al cine.
Según el Ministerio de Cultura en el primer semestre del 2009 ha habido un total de 47.452.037 de espectadores, de los que casi cinco millones han sido para largometrajes españoles, lo que significa que, respecto al mismo periodo del 2008, el cine español habría perdido más de dos millones de espectadores.
En lo que sí coinciden es en que el cine español ha tenido alrededor de un 30% menos de espectadores.
Cine nacional y extranjero
A pesar de que las películas españolas han perdido público, las extranjeras, según las cifras de Cultura, han aumentado en más de un millón desde el pasado año.
Películas como Los crímenes de Oxford y Mortadelo y Filemón cosecharon en 2008 1,4 millones de espectadores y 1,3 respectivamente, mientras que las más taquilleras del cine español en el primer semestre de este año han sido Fuga de cerebros, con 1,1 millones, Mentiras y gordas, con 715.000, y Los abrazos rotos, con 673.000.
Además, los exhibidores españoles consideran que, aunque hubiera habido esta bajada, el cine español "va a tener un buen año" y que "superará la cuota de mercado de 2008, porque ahora se van a estrenar títulos tan esperados como Ágora, de Alejandro Amenabar, y Planet 51, una película de animación española".
Las cifras de Cultura detallan que los 196 largometrajes españoles y los 609 extranjeros estrenados en el primer semestre del año recaudaron 284,9 millones de euros, 11,1 millones menos de lo que calcula la FECE.
El 74,96% de la recaudación que estima Cultura fue para el cine norteamericano y el 9,99% para el español, que es el segundo preferido por los espectadores nacionales tras el anglosajón.