Enlaces accesibilidad

Los evacuados se realojan en pueblos del Parque Regional de Gredos

  • Las personas desalojadas podrían superar el millar
  • "La gente se ha ido por su cuenta a las casas de familiares"
  • Un retén de Cruz Roja permanece instalado en el pabellón de Arenas
  • El alcalde de Arenas confirma que el incendio sigue "descontrolado"
  • Durante la noche continúan trabajando todos los medios terrestres

Por
Víctima mortal en el incendio de Ávila

Los vecinos de las localidades abulenses de Mombeltrán y Cuevas del Valle que han tenido que ser evacuadas por el intenso humo provocado por el fuego declarado en el sur de la provincia de Ávila se han realojado por sus propios medios en dos pueblos situados dentro del Parque Regional de Gredos, San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos.

Así lo ha confirmado esta noche a Efe el alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, donde inicialmente estaba previsto que fueran trasladadas en autocar las personas evacuadas principalmente desde Mombeltrán, cuyo número no ha sido facilitado oficialmente por el momento, aunque podría superar el millar, según han apuntado los propios vecinos.

"A esta hora, a Arenas no ha llegado nadie y sabemos que la gente se ha ido por su cuenta a las casas de familiares y a los lugares habilitados en San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos", ha señalado el regidor arenense.

Tampia ha comentado, no obstante, que un retén de Cruz Roja permanece instalado en el pabellón de Arenas, donde hay mantas y comida para los evacuados, a la espera de que a lo largo de la noche pueda llegar alguno.

Además, en la plaza de Arenas de San Pedro hay instalado un centro de operaciones municipal para atender a cualquier persona que se haya visto afectada por el incendio, que ha afectado a los términos municipales de cuatro localidades abulenses, Arenas de San Pedro, El Arenal, Mombeltrán y Cuevas del Valle.

Respecto a la situación del incendio, actualmente continúa "descontrolado", según palabras de Óscar Tapias, quien ha indicado que hay "dos frentes muy virulentos".

El Centro de Coordinación Operativa Integrado, en el que permanecen la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y el delegado del Gobierno en esta Comunidad autónoma, Miguel Alejo, ha quedado instalado en el Puerto del Pico, por donde discurre la carretera N-502, que ha quedado cortada en varios tramos.

Durante toda la noche continuarán trabajando todos los medios terrestres desplazados a la zona tanto por la Junta de Castilla y León como por el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que se espera que los 22 medios aéreos que han trabajado durante toda la pasada tarde reanuden sus labores por la mañana.