Medios de comunicación y redes sociales, de la mano en la Campus Party de Valencia
- A debate los nuevos retos de los medios de comunicación
- ¿Cuál es la influencia de las redes sociales sobre los medios tradicionales?
- El éxito de L2N en Facebook da pistas sobre la efectividad de esta convergencia
A finales del siglo XX la opinión de que internet acabaría con los medios de comunicación tradicionales estaba bastante extendida. Los grandes grupos de comunicación llevan años enfrentándose a la necesidad de actualizar la forma de presentar la información y de aprender nuevos lenguajes para transmitirla al usuario.
La Campus Party se ha convertido esta mañana en foro de debate para entender si realmente los medios de comunicación tradicionales corren el riesgo de extinguirse tal y como los conocemos por la influencia de internet y las redes sociales.
Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio de RTVE.es; Koro Castellano, directora general de internet de Unidad Editorial y Aníbal Abarca Gil, director online de Multimedios (México); se han acercado en una mesa redonda al nuevo desafío al que se enfrentan los medios de comunicación.
Las redes sociales, "el entorno natural de los medios públicos"
La mayor parte de los medios que quisieron apostar por internet desde el principio "no tuvieron muy claro como conseguir que su producto fuera apto para el consumo digital", ha explicado Castellano.
Una de las claves del despegue de RTVE.es, ha apuntado Francisco Asensi, han sido las redes sociales como Facebook, MySpace o Tuenti; porque "permiten a los usuarios interactuar, prescribir nuestros contenidos y distribuirlos". En internet se ha gestado así un nuevo elemento que ayuda a crecer a los medios tradicionales.
Asensi ha añadido durante su presentación algunos datos de un estudio de Nielsen sobre consumo de televisión en 2008, que han desmontado la teoría de que internet está acabando con este medio ya que, "durante el pasado año, se batió el récord de consumo de televisión tanto en España como en EE.UU."
Hablando de la inclusión de algunas aplicaciones de redes sociales en la web de RTVE, Asensi ha asegurado que la corporación tiene "la obligación, como servicio público, de estar abierta a la participación". "Las redes sociales son el entorno natural de los medios públicos", ha afirmado.
Sin embargo, es necesaria la cautela según la directiva de Unidad Editorial. "Las marcas significan credibilidad y el periodista ciudadano es periodista de la misma manera que un vecino con una manguera en el jardín es un bombero", ha dicho citando al reportero David Simon.
El usuario se convierte en distribuidor de información
En México, ha contado Aníbal Abarca, "la penetración de internet es sólo del 25% y nos enfrentamos todavía a un mercado inmaduro" pero, añade, "el fenómeno de internet en mi país ha partido de la comunicación y las ganas de compartir información entre los propios usuarios". El director del grupo mexicano ha asegurado que "la influencia de unos usuarios sobre otros es hacia donde apunta el futuro".
Esta interacción de los usuarios de medios de comunicación, tan presente en las redes sociales, para Abarca se mueve gracias a cuatro fuerzas: "compartir, cooperar, colaborar y participar de forma organizada".
'La 2 Noticias', un ejemplo de convergencia efectiva
Uno de los mejores ejemplos de convivencia efectiva entre un medio de información y una red social es La 2 Noticias. Es, ha afirmado Francisco Asensi, "el único informativo en el mundo que permite comentar en directo la emisión".
También han tenido su hueco en la Campus las redes sociales, en una mesa redonda en la que han participado Facebook, Tuenti y Microsoft y que ha estado moderada por Sebastián Muriel, director de Red.es.
Desde Facebook han utilizado también el ejemplo de L2N para explicar lo enriquecedora que es la convergencia. El perfil de este informativo de TVE ha pasado en dos semanas de 4.000 usuarios a más de 6.000 usuarios.
Los representantes de las tres plataformas han coincidido en la necesaria conviviencia y coexistencia de las redes sociales con los medios de comunicación en internet.
"Nunca se ha consumido tanta información como ahora", ha asegurado el responsable de Tuenti, "ahora sólo necesitamos poner la guinda al pastel haciendo que esta convergencia sea igual de rentable para todos".