Para cada tipo de proyección en 3D, unas gafas
- Las lentes permiten que cada ojo reciba las imágenes que le envía el proyector
- Según el tipo de proyección que utilice cada cine, se necesita una clase de gafas
- Se puede proyectar en IMAX 3D, XpanD/Nuvision, RealD o Dolby 3D
- Toda la información en el especial de UP
Para que el cerebro pueda procesar las imágenes que recibe del proyector en una única tridimensional, son necesarias unas gafas especiales.
La función de las gafas es garantizar que cada ojo capte las imágenes que envía el proyector, distintas para el ojo izquierdo y el derecho.
Las tradicionales gafas de celofán se han reemplazado por sofisticadas lentes con un filtro LCD que funcionan activando el cristal para el que se proyecta la imagen y oscureciendo el otro, sucesivamente.
Las gafas y el tipo de proyección en tres dimensiones pueden ser de cuatro tipos.
- IMAX 3D. Se visualiza con gafas polarizadas o bien con gafas de cristal líquido modelo E3D, que captan la imagen mediante una señal infrarroja.
- XpanD/Nuvision. Utiliza gafas activas, cuya batería dura hasta 300 horas y garantizan la misma visión tridimensional a cada espectador en la sala, independientemente de dónde esté sentado.
- RealD, con gafas pasivas de polarización circular. Es un sistema sencillo y más barato, ya que sólo es necesario un proyector que envía imágenes distintas para cada ojo que se ven sobre una pantalla plateada.
- Dolby 3D, en el que el espectador ve a través de gafas pasivas con el sistema alemán Infitec. Estas gafas tienen filtros para los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y son de un coste más elevado, por lo que se reutilizan.
¿Quieres más información sobre UP? Lo tenemos todo en nuestro especial de la película.