Los científicos aconsejan reforzar las consultas telefónicas para posibles casos de Gripe A
- Consideran que este servicio sería "una buena estrategia de abordaje" de la enfermedad
- Descongestionaría las consultas sanitarias y disminuiría el riesgo de contagio
- La ministra de Sanidad no descarta "reforzar" el sistema aunque sea competencia autonómica
- Aún se desconocen los efectos de la vacuna, hay que esperar para garantizar su seguridad
- Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
El Comité Científico de la Gripe A, compuesto por expertos de 20 sociedades de profesionales sanitarios, ha aconsejado al Presidente del Gobierno y a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que recomienden a las autoridades autonómicas reforzar el servicio de asistencia teléfonica para solventar dudas acerca de la Gripe A.
Los expertos creen que esta primera atención telefónica sería "una buena estrategia de abordaje" de la enfermedad, a la vez que descongestionaría las consultas físicas y disminuiría el riesgo de contagio, sobre todo en personas especialmente vulnerables, las más afectados por la pandemia.
Con este servicio se pretende ofrecer diagnósticos preliminares ante primeros posibles síntomas que puedieran experimentar los pacientes, así como dar consejos para prevenir el contagio sin tener que salir de casa, de forma rápida y eficaz.
En el caso de que se estime que pueda tratarse de población de riesgo, el profesional siempre derivaría al paciente a los servicios sanitarios para complementar el diagnóstico emitido con otras pruebas presenciales.
Tras una reunión de más tres horas, Trinidad Jiménez ha comparecido ante la prensa junto al presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Andreu Segura, y el de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Luis Aguilera.
Aunque este servicio es competencia autonómica, la ministra de Sanidad, no descartó "reforzarlo", siempre que "la evolución de la enfermedad así lo aconsejara".
Los dos expertos confían en el potencial de los "call centers", que ya están implantados en algunas comunidades, y apuestan por que este servicio se refuerce y extienda a lo largo de todo el territorio nacional.
Vacuna
El Comité ha recordado también que "hay que aguardar a tener información sobre el efecto protector que tiene la vacuna", que, aunque lo normal es que genere "suficientes anticuerpos como para ser protectora", no se conoce todavía, por lo que no hay que generar demasiadas expectativas.
En relación a los grupos de riesgo, Jiménez insistió en que será el Comité Científico quien determinará los grupos poblacionales a los que hay que inmunizar y la forma de hacerlo, teniendo en cuenta la información de los organismos internacionales. Ha subrayado que no constituye una decisión política.
Andreu Segura opina, respecto a la administración de la vacuna, que la sociedad demanda ir "demasiado de prisa" en la selección de las personas que van a ser vacunadas. Según él, en primer lugar es necesario conocer el efecto que tendrá, después, garantizar su seguridad y por último, tener en cuenta la capacidad de producción.
Guía de Plan de Actuación para las empresas
Sanidad ha presentado una guía marco para que las empresas actúen correctamente en casos de emergencias, como la pandemia de gripe. Éstas deberán designar a un equipo responsable a tales efectos.
Esta "herramienta de ayuda", según la ministra, ha sido consesuada por UGT, CC.OO y las patronales CEOE y CEPYM con la intención de asegurar el menor impacto posible en la población ante una situación de crisis de salud pública, además de minimar el impacto económico, productivo y social.
Sirve de referencia para todos los centros de trabajo y en ella se establecen determinadas reglas para modificar el contacto físico entre empleados y también con los clientes, así como pautas de higiene. También prevé el trabajar desde casa y los horarios flexibles.