El incendio de Ávila ha arrasado hasta ahora 5.000 hectáreas y sigue activo
- Este incendio se ha cobrado dos víctimas mortales y tiene un perímetro de 30 kilómetros
- En tres días el fuego se ha cobrado dos víctimas mortales y sigue activo
- Las llamas siguen avanzando hacia el norte, hacia la zona de Navarredonda de Gredos
- El fuego pudo ser intencionado y arrasa Barranco de las Cinco Villas y Arenas de San Pedro
Ya son tres días luchando contra un incendio forestal declarado al sur de la provincia de Ávila. Los equipos de extinción intentan evitar el avance del incendio que se ha cobrado dos víctimas mortales, ha calcinado ya más de 5.000 hectáreas y tiene un perímetro de 30 kilómetros.
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que la previsión es que el incendio quedará "controlado dentro de 24 horas si el viento nos respeta". Ha responsabilizado del incendio "a los criminales que lo provocan" como el principal factor y seguidamente ha remarcado que otro ingrediente que alimenta la magnitud del fuego es el viento, que "acelera y agrava" la situación.
Según informaron fuentes del Gobierno regional, se mantiene un frente activo, que se localiza en el norte de la zona afectada, en Navarredonda de Gredos.
Cambios de viento durante la noche
Durante la noche se repitieron momentos de tensión en la zona sur del incendio, en concreto en la localidad de El Arenal, donde se reavivó con fuerza un foco, al que se han enviado más medios. Fue necesario cortar al tráfico la N-502, entre los kilómetros 50 y 67, en el Puerto del Pico, para realizar cortafuegos, que han evitado que las llamas se extiendan a la vertiente este del puerto.
Esta mañana se están produciendo los relevos de los equipos de extinción de incendios que han trabajado durante la noche, y desde primera hora de la mañana se han incorporado 14 medios aéreos. Paulatinamente se agregarán a ellos otros 14, hasta completar los 28 medios aéreos diponibles.
La segunda víctima mortal del fuego que desde ayer por la tarde arrasa el norte de la provincia de Ávila eleva a once el número de fallecidos por los incendios forestales de este verano, la cifra más alta desde 2005, cuando estos siniestros costaron la vida a 23 personas.