En China se practican más de 13 millones de abortos al año
- El 62% de las mujeres que abortan tienen entre 20 y 29, y la mayoría son solteras
- El sexo se trata como un tabú en China, aunque cada vez lo practican más jóvenes
- Abortar en China cuesta unos 62¿ y se hace tanto en hospitales como en clínicas ilegales
Alrededor de trece millones de abortos se practican cada año en China, un país en el que el número de jóvenes que practican el sexo ha aumentado y en el que apenas hay conocimientos sobre métodos anticonceptivos o enfermedades venéreas, según han informado este jueves los medios estatales.
Las estadísticas del gobierno indican que el 62% de las mujeres que abortan tienen entre 20 y 29 años de edad, y la mayoría son solteras.
"El sexo ya no es un tabú entre los jóvenes, que creen que pueden aprender todo lo que necesitan en Internet", ha declarado al Diario de China la ginecóloga Yu Dongyan.
Se teme que el número real de abortos sea muy superior al publicado, porque la cifra de 13 millones está compilada a través de instituciones médicas, mientras que muchos abortos se practican en clínicas ilegales sin registro.
A estos números hay que añadir los 10 millones de abortos que se realizan mediante la píldora abortiva, que se proporciona a las mujeres con embarazos tempranos.
Una educación sexual muy escasa
China tiene el duro reto de reducir el número de mujeres que abortan, pero también el de promover una educación sexual, que es muy escasa en el país.
Los padres chinos son muy reacios a hablar con sus hijos sobre sexo, según el profesor Li Ying, de la Universidad de Pekín. Asimismo, en las escuelas el sexo se trata como un tema tabú, ya que muchos docentes y padres piensan que hablando de ello se fomenta su práctica entre los adolescentes.
Un sondeo llevado a cabo por el hospital militar 411 del Ejército de Liberación Popular en Shanghai indica que más del 70% de los encuestados desconoce que el principal contagio del virus del SIDA/VIH se produce por vía sexual.
Abortar en China cuesta unos 600 yuanes (alrededor de 62¿).
Algunas mujeres recurren al aborto porque las actuales leyes chinas establecen que los hijos de las madres solteras no tienen derecho a disponer de un 'hukou' o carné de registro, sin el cual resulta muy difícil acceder a la educación y los servicios médicos.