Enlaces accesibilidad

La bomba lapa podría tener incorporado un temporizador

  • La hipótesis principal en el atentado de Mallorca es que fue accionada a distancia
  • Sin embargo, ETA ya ha utilizado en otras ocasiones temporizadores bajo los coches
  • Este dispositivo permite retrasar la explosión y asegurar la huida de los terroristas

Por
ETA asesina a dos guardias civiles en el segundo atentado de la banda terrorista en 24 horas

La bomba lapa que ETA ha colocado en los bajos del coche en el que se encontraban los dos guardias civiles asesinados en la localidad mallorquina de Calvià podría haberse activado mediante un temporizador, un dispositivo que la banda terrorista ya ha utilizado en otras ocasiones.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha confirmado que en el atentado "sólo se trabaja bajo la hipótesis de una explosión causada por una bomba lapa activada a distancia".

No obstante, según ha informado TVE, ETA ya ha utilizado en alguna ocasión bombas lapa con temporizador de seguridad que permiten marcar el día y la hora de la explosión hasta una semana antes, lo que podría asegurar la huida de los terroristas de la isla.

En concreto, los etarras ya usaron este método en septiembre de 2008 en un atentado contra un policía nacional, que fracasó al revisar el agente los bajos de su vehículo. Sin embargo, en agosto de 2000, dos guardias civiles perecían al explotar una bomba lapa con temporizador bajo su vehículo en Sallent de Gallego, en Huesca.