El líder de los 'talibanes nigerianos' muere horas después de ser capturado por el ejército
- Mohamed Yusuf había huido de la ciudad de Maiduguri tras ser sitiado por el ejército
- Su secta radical islamista ha provocado incidentes en el norte del país
- Hay cientos de muertos y miles de desplazados tras los cuatro días de combates
- La secta busca la implantación de la ley islámica en todo el país africano
El líder de la secta radical islamista Boko Haram, responsable de los días de enfrentamientos en el norte del país que han provocado la muerte de al menos 600 personas en Nigeria, ha muerto horas después de ser capturado por las fuerzas de seguridad.
"Mohamed Yusuf ha sido arrestado. Ahora está en los barracones Giwa", informaba el comisario del estado norteño de Borno, Christopher Dega.
Poco tiempo después Isa Azare, portavoz policial, confirmaba que había muerto. "Ha sido asesinado. Pueden venir y ver su cuerpo", ha anunciado.
El ejército nigeriano ha estado luchando con los últimos elementos de la secta islamista en la ciudad de Maiduguri, donde sde han escuchado explosiones y disparos mientras los helicópteros cruzaban el cielo y la Policía buscaba puerta por puerta a seguidores de Yusuf.
Por la 'sharia'
La violencia estalló cuando miembros de este grupo, que quieren una mayor implantación de la ley islámica entre los ciudadanos del país más poblado de África, fueron arrestados el pasado domingo en el estado de Bauchi como sospechosos de un ataque contra una comisaría de Policía.
Entonces los seguidores de Yusuf, armados con machetes, cuchillos y rifles de fabricación casera, empezaron alborotos en varios estados del norte, atacando iglesias, comisarías, prisiones y edificios gubernamentales.
El portavoz nacional de Defensa de Nigeria, el coronel Mohamed Yerima, había asegurado que Yusuf había escapado de Maiduguri en la noche del miércoles después de que su guarida fuese explosionada y puso precio a su cabeza.
"Tenemos su fotografía, tenemos sus datos y el largo brazo de la ley lo atrapará", dijo Yerima en una conferencia de prensa en Abuja, la capital del país.
"Desde mañana habrá una demostración de fuerza en las áreas afectadas, esto es, los militares saldrán y asegurarán a los civiles que todo está en su sitio y los protegerá", ha añadido el coronel.
El presidente Umaru Yaradua ha subrayado que las agencias de inteligencia han estado investigando al grupo, en algunos casos calificados como los 'talibanes nigerianos', durante años y que sus miembros han logrado armas y han aprendido a hacer bombas para imponer sus opiniones a los nigerianos.