Los comunistas pierden el control del parlamento moldavo en las elecciones legislativas
- Con el 97% escrutado obtienen el 45,1% de los votos, con 48 escaños
- Los otros cuatro partidos opositores se hacen con los 53 restantes
Los comunistas perdieron el control del Parlamento de Moldavia, según el escrutinio del 97% de los votos, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.
"Después del cómputo del 97% de las papeletas, los comunistas obtienen el 45,1% ó 48 escaños", declaró el miembro de la CEC Valentin Vizant, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.
Los otros cuatro partidos que accedieron al Parlamento, todos ellos de opositores, conseguían los restantes 53 escaños.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Vizant, la segunda formación más votada fue el Partido Democrático Liberal (PDL), que obtuvo el 16,41% -17 escaños-, seguido del Partido Liberal (PL), con el 14,4% -15 escaños-.
Las otras dos formaciones que consiguieron superar la barrera del 5% fueron el Partido Democrático, que consiguió el 12,5% -13 escaños- y la alianza Nuestra Moldavia, con el 7,4% -8 escaños-.
Estos resultados, que según la CEC prácticamente ya no sufrirán modificaciones, permiten a la oposición formar Gobierno, pero no elegir al presidente de la república, pues para ello se necesita un mayoría cualificada de tres quintos, es decir, los votos de 61 diputados.