Enlaces accesibilidad

Los turistas de Palmanova, recluidos en los hoteles por el amplio perímetro de seguridad

  • "No se puede ni entrar ni salir", aseguran fuentes hoteleras a RTVE.es
  • Palmanova es una zona muy turística repleta de hoteles y apartamentos
  • Los hoteleros de Baleares han expresado su "total condena y repulsa" por el atentado
  • Cierran por mar y aire los accesos a la isla

Por

La tensión permanece en las proximidades del lugar del atentado de ETA en Palmanova, un lugar muy turístico con numerosos hoteles y apartamentos que cuelgan el cartel de completo durante estos días de julio, en el que se ha implantado un importante despliegue policial.

Los turistas alojados en los hoteles más cercanos al lugar de los hechos se encuentran recluidos a la espera de que las fuerzas de seguridad revisen la zona. "La Policía ha venido muy rápido después de la explosión y ha ordenado a toda la gente que se mantuviese en el interior del hotel", ha asegurado a RTVE.es una trabajadora de los Apartamentos Ca's Sabones, situado a escasos cien metros del cuartel y en el que se alojan unas 300 personas.

La Policía ha acordonado la zona y "no permite ni salir ni entrar" en los hoteles. El perímetro policial alcanza un radio de dos kilómetros alrededor del lugar en el que ha estallado el coche bomba.

"La gente está dentro del hotel pero está neviosa, a la espectativa de lo que pueda ocurrir, sobre todo aquellos que tenían previsto abandonar la isla hoy mismo", aseguran desde los Apartamentos Ca's Sabones, que indican que en los alrededores hay unos cinco hoteles y, sobre todo, muchos apartamentos.

Ataques de nervios

Por su parte, en los Apartamenos Nova, a 200 metros del cuartel, aseguran que "han vivido una sacudida muy grande" y "ha habido clientes que han sufrido ataques de nervios, aunque ahora están más tranquilos, recluidos en el interior del complejo".

Por su parte, fuentes del hotel Don Bigote, a 300 metros del lugar de los hechos, aseguran que la Policía "no deja pasar a nadie" y los "300 turistas que se encuentran alojados en el hotel se han asustado ya que parecía que había estallado en la piscina".

Mientras, en hoteles más lejanos, como el Novomar, situado a unos 7 kilómetros, o el Delfín Playa, a 3 kilómetros de la zona, aseguran que los turistas están tranquilos, pero mantienen la "incertidumbre sobre lo que ha pasado". No obstante, aunque "hay controles de Policía por toda la zona, no hay ningún tipo de alarma" e indican que los accesos "están cerrados". La carretera principal de acceso a Palmanova está cortada al tráfico desde unos 2,5 kilómetros de distancia.

"Total condena y repulsa"

Los hoteleros de Baleares han mostrado su "total condena y repulsa" por el atentado y han manifestado su "profundo pesar" por la muerte de los dos agentes de la Benemérita.

En un comunicado, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), Aurelio Vázquez, en nombre de este colectivo, se ha unido al sentimiento de "rabia e impotencia" tras el atentado, que se ha saldado con dos víctimas mortales.

Asimismo, ha mostrado su solidaridad con los familiares y compañeros de las dos víctimas mortales y de los heridos de gravedad también registrados. Finalmente, Vázquez ha ofrecido su apoyo "incondicional" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.