Enlaces accesibilidad

Madrid prorroga la bonificación del impuesto de matriculación hasta fin de año

  • La rebaja del 20% del impuesto durará hasta el 31 de diciembre
  • La medida supondrá un coste de 15 millones de euros para las arcas madrileñas
  • Navarra ha doblado el número de coches vendidos en tres semanas de julio

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la prórroga de la bonificación del 20% del impuesto de matriculación de vehículos hasta el 31 de diciembre, para lo cual el Gobierno regional dedicará 15 millones de euros más.

Esta medida, que se aprobó hasta el 31 de julio con 8 millones de euros, "ha supuesto un incremento del 47% de las ventas de coches y motos sobre los dos meses anteriores", señala la presidenta.

Aguirre considera "un éxito" este sistema que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha y opina que la ayuda directa que quería hacer el Gobierno "va en contra de otros sectores que también están en crisis", Aunque los resultados del Plan E son positivos y han conseguido reactivar el sector.

El Plan 200E mejora las ventas

La venta de coches a particulares en Navarra en las tres primeras semanas de julio creció un 100,6% respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma en la que más aumentaron las matriculaciones. A nivel nacional, el incremento fue del 14%, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

De este modo, se confirma que el Plan 2000E aprobado por el Gobierno para incentivar la compra de vehículos, que entró en vigor el pasado mes de mayo, "está permitiendo continuar durante este mes con el buen comportamiento de las ventas iniciado en el mes de junio", señaló Faconauto en un comunicado.

Todas las comunidades autónomas, salvo Ceuta y Canarias, registraron un aumento en las ventas de coches en este periodo. Después de Navarra, se situó Aragón, cuyas ventas crecieron en un 34,5%.

En tercer lugar, Extremadura contabilizó un aumento de matriculaciones del 32,2%. La Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León dejaron subidas por encima del 20%.

Las dos únicas comunidades que no se han sumado al 2000E, Madrid y La Rioja, obtienen buenos resultados, con ascensos del 17,1% y del 10,8%.

Por el contrario, en Ceuta y en Canarias el plan sigue sin tener el efecto deseado, ya que las ventas de coches cayeron un 15,7% y un 14,2%, respectivamente.