Enlaces accesibilidad

Mohamed VI da el primer paso para convertir el Sáhara Occidental en región autónoma

  • Ordena la creación de una comisión que ponga las bases de la descentralización del país
  • La primera región en tener una "regionalidad avanzada" será el Sáhara Occidental
  • El monarca considera su reinado "un punto de inflexión" para el Reino

Por
Mohamed VI anuncia un plan para dar más autonomía a las regiones incluída el Sahara Occidental

El rey Mohamed VI de Marruecos ha ordenado la creación, en un breve plazo de tiempo, de una Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá establecer las bases de un plan de descentralización del país que comience por el territorio del Sahara Occidental.

En un discurso a la nación con motivo del décimo aniversario de su coronación, Mohamed VI ha asegurado que la comisión "deberá hacer una profunda reflexión sobre las vías y medios para hacer de nuestras provincias del Sur (Sahara Occidental) un verdadero modelo de regionalización avanzada".

"Esperamos que esta comisión someta a nuestra alta apreciación, dentro de algunos meses, una concepción general de lo que podría ser el modelo marroquí de una regionalización avanzada, asegurada por consejos democráticos, dentro del marco de un reparto coherente de competencias entre el centro y las regiones", ha añadido.

Unanimidad nacional

Al respecto de la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental, propuesta por Marruecos como única alternativa para solucionar el conflicto, Mohamed VI señaló que con dicha propuesta "hemos reforzado todavía más la unanimidad nacional en torno a la preservación de la integridad territorial de nuestro país".

"Paralelamente, exhortamos al gobierno a apresurarse en la elaboración de un plan de desconcentración administrativa, sin el cual no se puede afrontar ninguna regionalización eficiente", ha subrayado al respecto.

Como suele ser habitual en los mensajes reales, Mohamed VI reafirmó su voluntad de normalizar las relaciones con Argelia, aunque ha considerado que esta relación está "marcada principalmente por la obstinación de las autoridades argelinas en el mantenimiento del cierre unilateral de las fronteras terrestres" desde 1994.

Balance del reinado

En el discurso, de alrededor de 20 minutos de duración, el rey ha hecho también un balance sobre su década de reinado, en la que según él "Marruecos ha franqueado, en materia de construcción democrática y de desarrollo, etapas principales que marcan un punto de inflexión importante en la historia del Reino".

Sin embargo, al mismo tiempo ha reconocido que es necesaria "una mayor celeridad en la realización de los trabajos dedicados al desarrollo. Eso comporta igualmente la necesidad de reforzar estos trabajos con nuevas reformas y de asegurar su gestión según las reglas del buen gobierno".